Déficit. Durango cuenta con 103 investigadores vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores y requiere llegar a 500 en el año 2018.
De acuerdo a la base de datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Durango, cuenta con 103 investigadores vigentes en el Sistema Nacional, por lo que se requiere intensificar las acciones para llegar a 500 en el año 2018.
Y es que, aunque sí hay investigadores en Durango todavía falta mucho para tener un nivel óptimo en este tema, consideró el director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) Jesús González Hernández.
"Yo diría que 500 en el Sistema Nacional de Investigadores debería ser una meta para el término de gestión del Gobernador", manifestó, al estimar que ya debería haber 250.
Asimismo, dijo que la política nacional va encaminada a incrementar al uno por ciento del PIB el presupuesto federal para ciencia, tecnología e innovación, lo que también propiciará que haya más investigadores.
YA NO ES FUGA SINO INTERCAMBIO DE CEREBROS
El encargado del proyecto para construir una sede del CIMAV en Durango el próximo año consideró que no habrá problemas para la contratación de investigadores, pese a que en la entidad se cuenta con un déficit en este rubro.
En este sentido, indicó que se convocará a profesionistas de otros estados ya que un investigador lo que pide es espacio e infraestructura para poder trabajar por lo que, si se les dan estos elementos, se van a donde mejor se puedan desarrollar. "No será muy difícil convocar investigadores cuando hay un buen proyecto", manifestó.
Expuso que en la actualidad ya no se puede hablar de fuga sino de intercambio de cerebros ya que aunque en las ciudades de origen debe de contarse con cierta "masa crítica" también es necesario que haya movilidad. "Hay mexicanos que es mejor que estén en Rusia que aquí en México", señaló.
Finalmente, destacó que la infraestructura con la que cuenta el CIMAV es de lo mejor que existe en el país, gracias a la autosuficiencia que tiene, ya que con recursos propios por la alta generación de patentes se pueden comprar los equipos sin depender del Gobierno Federal.