Plan. Con el inventario esperan conocer la magnitud de los bosques y necesidades de los estados para realizar acciones específicas.
En seguimiento a la instrucción del presidente de la República de fortalecer el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud dialogó con los gobernadores de 15 entidades, entre ellos con el de Durango para comenzar los inventarios estatales forestales que retroalimentarán el documento central con mayor precisión y detalle en cuanto a la cantidad y calidad de los recursos forestales de cada estado.
La información se actualizará periódicamente, ya que el Inventario Nacional Forestal y de Suelos será uno de los ejes rectores del Programa Nacional Forestal (Pronafot).
Guerra Abud explicó que la idea es contar con una herramienta puntual que permita conocer la magnitud de los bosques mexicanos para definir políticas específicas y cuidarlos a través de programas de manejo sustentable, de conservación y restauración, así como del programa de Pago por Servicios Ambientales.
Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez informó que en esta primera etapa del proceso, el organismo a su cargo se coordinará con los estados de: Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Tabasco, Veracruz y otros para iniciar los trabajos en los cuales el Gobierno destinará 150 millones de pesos; asimismo, se firmarán convenios de colaboración y participación con los gobiernos estatales para sumar recursos y fortalecer la coordinación con apego a las competencias de cada uno.