Cambio. A nivel nacional comenzaron las Ferias de Regreso a Clases, Durango no participará.
Durango e Hidalgo son los únicos dos países en los que no se realizará una Feria de Regreso a Clases, mecanismo impulsado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para concentrar en un solo sitio la oferta de útiles escolares.
La razón, según explicó el delegado Rodolfo Guerrero García, fue que con el proceso de entrega-recepción que se realiza en el Ayuntamiento, no hubo condiciones para que el Municipio de Durango brindara el apoyo de años anteriores.
Detalló que no hubo tiempo, pues el Ayuntamiento está en proceso de entrega-recepción, además "en Profeco no tenemos la posibilidad en cuanto a recursos humanos, económicos ni material para llevarla a cabo", precisó.
"Con el cambio de administración en el Municipio no hay y no estamos en las condiciones de hacerla de manera propia", dijo.
Y es que la dependencia que él coordina, afirmó, no cuenta con recursos económicos, materiales ni humanos para organizar el esquema de venta por sí solo; además, los intentos que se tuvieron para organizarla conjuntamente con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no fructificaron.
Referente ala ausencia del esquema -en el que según la propia Profeco se ofrecen ahorros del 10 al 40 por ciento-, los inspectores de la instancia federal se mantendrán activos durante esta temporada, vigilando que no se cometan abusos en los establecimientos que ofrecen útiles escolares.
FERIAS, EN ABUNDANCIA
De acuerdo a datos de oficinas centrales de la Profeco, en todo el país se realizarán más de 50 ferias de regreso a clases; destacan el Distrito Federal y el Estado de México con media docena de eventos. Hay, además, entidades como Michoacán, Chihuahua o Baja California Sur, que realizarán tres. Durango e Hidalgo son las únicas entidades que no concretaron el mecanismo.
OPERATIVOS
Aún sin la Feria de Regreso a Clases, la Profeco ya trabaja el operativo de verificación de precios de útiles escolares y proveedores de uniformes, del cual no se han generado multas económicas.
Problemas
Ante la entrega-recepción del Ayuntamiento de la capital, no fue posible realizar la Feria de Regreso a Clases.
⇒ Además no hubo coordinación con la Canaco.
⇒ En todo el país se realizan más de 50 ferias de este tipo para ofrecer descuentos a los padres en útiles escolares, y a la vez aumentar las ventas.