Preocupante. El daño ecológico en Cuatrociénegas será valorado por un estudio ordenado por el Estado.
La secretaria de Turismo en el Estado de Coahuila, Claudia Morales Salazar, dijo lamentar el daño ambiental que ocurre en Cuatrociénegas y cuyo efecto más revelador está en la laguna Churince, que hace meses tenía un espejo de agua de kilómetro y medio de longitud y ahora está completamente seca.
Y expresó que la actividad turística en Coahuila y su promoción, tiene como premisa tomar en cuenta el respeto y la preservación de la infraestructura ecológica, arquitectónica e histórica, "precisamente para que en ninguna otra región de Coahuila se repitan casos como éste".
Las pozas de Cuatrociénegas, toda su flora y su fauna, afectadas gravemente en la actualidad, son uno de los principales valores de la entidad, "por eso el Gobierno de Coahuila pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un estudio a fondo que detalle las condiciones ambientales del Valle de Cuatrociénegas.
"Hay cientos de pozas que tienen agua, es cierto, pero ésta que es significativa porque está en la parte alta del Valle, desapareció. Veo que la vegetación del pueblo de Cuatrociénegas se está muriendo y esto básicamente porque las acequias que venían del Valle de Ocampo ya no están, tan es así que dejaron de funcionar los molinos y se secaron los árboles que daban paso de un valle a otro", anotó la secretaria de Turismo en el Estado.
Premisa
Para la Secretaría de Turismo en Coahuila, es una premisa preservar el turismo de valor ecológico, arquitectónico e histórico, según Claudia Morales Salazar.