Inicia. El departamento de Ecología inició las gestiones para que se atienda la plaga en Jimulco.
El departamento de Ecología, a cargo de Eduardo Blanco, inició los trámites para solicitar de nueva cuenta el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que atiendan la extensión de la plaga en la Sierra de Jimulco.
Recientemente moradores y especialistas denunciaron la presencia de la plaga en 40 hectáreas de la Sierra, ubicadas en terrenos del ejido La Colonia.
Eduardo Blanco, director de Ecología, reconoció la falta de un estudio más a fondo sobre la presencia de la plaga y un seguimiento para determinar algunos datos que pueden revelar el motivo de la infestación.
"Tenemos un escenario donde hace falta más de información y que observemos qué pasó con el predio anterior, qué especies son y qué tipo de plaga, si se detuvo el proceso o continuó porque se derribaron 170 árboles y ver si existe alguna relación".
Dice que en lo que corresponde a la dirección a su cargo, giró oficios a la Secretaría de Medio Ambiente sobre la situación, para que haga el llamado a la Semarnat y Conafor quien elabora el diagnóstico para comenzar las acciones.
Por la experiencia anterior, mencionó que espera que las medidas precautorias se puedan hacer a mediados o finales del mes de noviembre, antes de que concluya la actual administración, pues será una de sus prioridades.