Analistas. Estiman un repunte de la economía española, sin embargo, necesitará trabajar.
El presidente del Eurogrupo dijo sobre le situación de la banca española, que todo indica que no es necesario seguir con el programa de asistencia financiera iniciado el año pasado
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó ayer que "España ha empezado el camino de la recuperación", aunque aún debe de "trabajar duro" y "adaptarse a la nueva realidad económica".
DESAPARECEN DESEQUILIBRIOS
En el Foro Nueva Economía, el político holandés precisó que "los desequilibrios macroeconómicos han desaparecido" y el país "está mucho mejor de lo que estuvo hace un año".
Acompañado del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, expuso que son necesarias más reformas, especialmente en el mercado laboral, ya que "el desempleo es muy alto, sobre todo para los jóvenes".
También es necesaria la reforma en el sistema de pensiones, tanto por razones demográficas, de edad laboral de muchos trabajadores, como la necesidad de tener mejores finanzas públicas, aunque reconoció que "no es una medida popular".
PROPONEN UN MEJOR SISTEMA DE PENSIONES
Refirió que un mejor sistema de pensiones (que aumente la edad de jubilación) ayudará no sólo para la economía y creación de empleo, sino a diseñar los presupuestos en el país "de forma más sostenible".
Sobre la situación de la banca española, dijo que todo indica que no es necesario seguir con el programa de asistencia financiera iniciado el año pasado, pero la decisión final se tomará en noviembre próximo.
Recalcó que el crédito se comienza a reactivar y puede llegar otra vez a las familias y empresas, aunque lo prudente es que se concluya con la fase de eliminación de las deudas contraídas con los bancos.
Reconoció que para llegar a un nivel normalizado en concesión de crédito será necesaria la mayor capitalización en algunos de los bancos, no sólo españoles sino de otros países europeos.
Agregó que para ello, los bancos podrán acudir al mercado para ampliar su capital o bien solicitar la ayuda de los estados, para aplicar programas de asistencia al de España en el último año.
Urgen a recortar gasto en Francia
El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, urge al presidente François Hollande a acelerar la reforma del mercado laboral y recortar el gasto público, en una entrevista publicada ayer por el "Financial Times" (FT). Noyer se muestra además contrario a la introducción en Europa de una tasa a las transacciones financieras, que supondría, dice, "un gran riesgo" para los países que la aplicaran y podría amenazar la estabilidad económica. "El borrador de la Comisión (Europea) no va a ninguna parte y debe ser revisado por completo", afirma sobre el asunto. Tal como está planteado, añade, "supone un gran riesgo en cuanto a la reducción del crecimiento económico en la jurisdicción de la tasa, un aumento del coste del capital para los gobiernos y las empresas, una relocalización significativa de las actividades financieras y un descenso de la liquidez en los mercados".