Economía regional retrocede: Inegi
Coahuila y Durango mostraron un decrecimiento económico en el segundo trimestre del año. De acuerdo a datos del Inegi, la actividad económica de estos estados disminuyó 1.3 y 2.3 por ciento, respectivamente.
En el segundo trimestre de 2013, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) nacional aumentó 1.5 por ciento anual y 15 entidades federativas registraron incrementos superiores al total del País, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los estados que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más elevados fueron Chihuahua, con 5.9 por ciento; Baja California Sur, con 5.5 por ciento, y Aguascalientes, con 5.1 por ciento.
Entre otras entidades que destacaron por su tasa de crecimiento estuvieron Jalisco, con 4.2 por ciento; el Estado de México, con 3.0 por ciento; Nuevo León, con 2.2 por ciento, así como San Luis Potosí, con 2.1 por ciento.
Mientras, el Distrito Federal si bien reportó una variación positiva en su actividad económica, la cifra se ubicó por debajo del promedio nacional, al presentar un crecimiento de 1.1 por ciento en el segundo trimestre del año en curso. No obstante, el Distrito Federal ocupó el tercer lugar entre las entidades con mayor contribución al crecimiento real del ITAEE del período abril-junio de este año, con 0.18 puntos porcentuales, sólo superado por los estados de Jalisco y México, con 0.26 y 0.28 puntos, en ese orden.
En el otro extremo, el estado de Tabasco resultó el de mayor contracción en su economía, al caer 5.6 por ciento.
Fueron ocho entidades federativas las que aparecieron con mermas en su actividad económica y que siguieron a Tabasco por la magnitud de sus variaciones negativas: Zacatecas, 3.8 por ciento; Durango, 2.3 por ciento, y Coahuila, 1.3 por ciento.
Por actividades, las de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 1.3 por ciento en el segundo trimestre de 2013 respecto a igual lapso de 2012. En las actividades primarias, las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron San Luis Potosí con 34.2 por ciento, Oaxaca 23.4 por ciento y Quintana Roo 17.7 por ciento.
En tanto, los estados que reportaron reducciones en sus actividades primarias fueron Baja California, con 16 por ciento; Tlaxcala, con 15.9 por ciento, y Sinaloa, con 13.5 por ciento.
Las actividades industriales mostraron una disminución de 0.6 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de este año.
Las entidades que observaron los mayores descensos en el trimestre abril-junio de 2013 respecto al mismo período de un año antes fueron Colima, con 11.9 por ciento. El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades.