Es una pena ver cómo la economía de nuestra Comarca Lagunera se ha venido deteriorando y ver otras economías de otros estados de la República como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis, Querétaro van con mucho empuje, amén que el fenómeno de la inseguridad está en todos lados . Es decir este fenómeno no debe ser pretexto para que no crezcamos, de acuerdo que es un inhibidor de la inversión, pero no lo es todo para vernos "aplomados". Nuestros jóvenes se nos están yendo a otras ciudades en busca de empleo y considero que es más por la pobre perspectiva que tiene nuestra economía que por el asunto de la inseguridad que optimistamente tenemos que verlo pasajero.
¿Por qué estamos así entonces? ¿Por la autoridad?, ¿por los empresarios? ¿Por qué no hay incentivos para invertir?, ¿por los malos? ¿Por qué bienes y servicios se compran de otros estados y no a los locales?, ¿por la apatía de la sociedad ante la problemática?.. Dificil respuesta, pero en definitiva es una combinación de todo esto y más.
Hace poco por un medio de las redes sociales sale de nuevo la idea de crear el Estado de La Laguna, como salió hace muchos años y en verdad no es mala idea, desafortunadamente un detonante para que esta idea prospere es la unión, y es esta simple palabra no propiamente una característica de los laguneros y en ello considero debemos reflexionar. Recuerde el lector el "boom" del desarrollo industrial de la ciudad de Monterrey en mucho fue por eso, por la unión y autoprotección entre los empresarios a lo cual respondieron autoridades.
Este asunto del Estado de la Laguna me recuerda cuando se realizó en 1977-1978 el Plan de Ordenación de la Zona Conurbada de La Laguna en el cual el que escribe participó en el área de economía urbana. Había varias áreas de trabajo para su elaboración dirigidas recuerdo muy bien por gente especializada que vino de México. Estas áreas entre otras eran de Infraestructura, de Ecología y Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo Social, de Economía Urbana, de Diseño Urbano, de Transporte, de Planeación, y de Energía.
Era un verdadero equipo interdisciplinario con experiencia y la inversión para el proceso de planeación y su implementación era tripartita, es decir del gobierno federal, del estatal y del municipal. El modelo de planeación era francés y en aquel entonces estaba a cargo de la otrora Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP) el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, quien tuvo estas brillantes ideas para que varias zonas del país se planearan y crecieran ordenadamente, y las oficinas responsable eran las Comisiones de Conurbación y aquí en La Laguna hubo una, pero como todo cambio de gobierno y de ideas e intereses mezquinos y todo se viene abajo.
Los municipios que abarcaba La Laguna y es en los cuales se hicieron aquellos estudios que deben estar "empolvados" en algún archivo municipal supongo, eran Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca por el lado de Coahuila y Gomez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Tlahualilo y Mapimí por el lado de Durango, es una zona con una extensión de 40,000 kilómetros cuadrados, más grande que una par de estados de la República.
Si verdaderamente se retoman estas ideas de planeación de desarrollo, no solamente urbano sino económico y social ya sea por las autoridades o por los gremios empresariales o por alguna organización social independiente, aparte de impulsarse bien y promoverse bien nuestra comarca hacia el mundo, se podría tener muy buenas bases para luchar los laguneros en tener nuestro propio estado.
Por qué otros gobiernos de otros estados por ejemplo han promovido el que se instalen empresas grandes transnacionales como armadoras de autos u "otros mounstros" empresariales , que son detonadoras importantes e inmediatas de actividades productivas por su efecto multiplicador. En definitiva como lo hemos visto por años la respuesta es que las decisiones de motivar este tipo de inversiones están en la ciudad de Saltillo y Durango y toda la vida nos hemos dejado que no lleguen, ¿por qué?
Se debe tener la visión que en la parte norte - centro La Laguna y su zona conurbada somos un "cruce" muy importante para el comercio nacional e internacional. Esta visión se tenía en ese modelo francés de la ordenación del desarrollo. Estamos en una ubicación privilegiada para crecer fuertemente y no nos han dejado. Así, de este a oeste las carreteras ya unen dos mares y de norte a sur el eje Ciudad Juarez - México, y ahora con las obras que se están haciendo y planeando unir Mazatlán - Piedras Negras con una supercarretera pasando por La Laguna. Buenos flujos de transportes ¿no cree?, buenas perspectivas para La Laguna con estos flujos y no tenemos a la fecha los detonadores para crecer de modo importante, ¿qué hay?
Como inicié este escrito relevante, muy relevante es que nos unamos empresarios, autoridades, académicos , organizaciones sociales y empresariales para hacer de La Laguna un lugar muy atractivo para vivir y desarrollar alguna actividad productiva como era antes. Considero que debemos de reflexionar en torno a ello, ¿no cree usted? O como diría el chinito continuamos "nomás milando"…
¡Hasta la próxima!
Jcepeda54@yahoo.com.mx