Cualquiera se pregunta cuál de estos dos años será mejor en términos económicos y a como está empezando el 2013 tal parece que la economía mexicana estará mejor. Y de lo anterior puedo mencionar algunas consideraciones que soportan esto.
En primer lugar viendo el panorama mundial las influencias que pueden provenir del exterior son principalmente la evolución económica de Estados Unidos, la economía asiática principalmente la China y Japonesa y el bloque europeo.
La que más puede preocupar es la economía norteamericana tanto por su endeudamiento como por el comportamiento de sus políticos. Ambos tienen que ver con la confianza del consumidor y del empresariado para invertir. Si recordamos, a finales del año pasado el presidente Obama batalló mucho en convencer a los congresistas en evitar el famoso "abismo fiscal" aunque se autorizó al final, pero queda pendiente la autorización del otro famoso "techo de la deuda" que deberá ser para mediados de febrero.
Y volvemos a lo mismo de no autorizarse cabalmente o que los congresistas lo dejen para última hora en febrero entonces se podrán darse turbulencias financieras que finalmente cundan en la afectación coyuntural de los mercados. ¿Qué es eso del techo de la deuda? Para la mitad de febrero el gobierno de Estados Unidos tiene que hacer pagos importantes de deuda, pero tiene un límite (techo) con el cual no completaría y caería en impago, por lo que es necesario elevar dicho techo y elevarlo implica que el congreso lo apruebe.
Para la buena perspectiva sin embargo, el día de hoy (viernes 18 de enero) el líder de la mayoría republicana de la Cámara Baja Eric Cantor declaró que están dispuestos a autorizarlo la semana que entra con la condición de hacer reducciones presupuestarias, y eh ahí para mi gusto donde se darán fuertes las discusiones. Si no se autoriza ya dijeron las calificadoras que le bajaría la calificación a la deuda norteamericana con el consecuente impacto negativo en los mercados.
Por lo que en este apartado una vez que se pongan de acuerdo los políticos y se aligere la presión para que el gobierno realice sus pagos a satisfacción será clave para la economía para lo que resta del año. Todo parece indicar que si se van a poner de acuerdo y que la economía seguirá su marcha ascendente tal y como lo han demostrado últimamente los principales indicadores económicos, lo cual será muy favorable de suceder con efectividad para nuestra economía como efecto del exterior.
Por el lado de China, sus políticas económicas han resultado efectivas para su crecimiento, por lo que se espera que para este año crezca por arriba del 8%, después del 6% que llevaba. Al igual que Japón, vea cómo se ha estado fortaleciendo el yen, y no es nada más que el reflejo de estar aplicando atinadamente por primera vez hace muchos años las medidas de política económica y sus estímulos a la inversión. Simplemente es un gigante que se empieza a levantar después de tantos años de estar "en la lona".
Europa es muy posible que en el presente año siga con sus problemotas de deuda y planes de austeridad derivados de lo mismo, por lo que será hasta el segundo semestre que la mayor parte de los países de la eurozona empiecen a levantar aunque todavía continúen en recesión, sin duda habremos de ver crecimientos marginales en los principales.
El espectro que vimos en 2011 y 2012 de que varios países cayeran en suspensión de pagos (defalut) ya se está disipando gracias a los grandes rescates que han tenido algunos de estos países, porque si no habríamos visto el principio de una recesión europea de inimaginables efectos para el mundo, por los "efectos dominó" que causan este tipo de fenómenos.
Pero hoy en día parece que lo más malo de esta zona ya pasó. Sólo es cuestión de esperar un buen tiempo para que vayan saliendo de este grave problema financiero, aplicándose eficientemente los programas de austeridad impuestos básicamente por la Troica y por quienes han contribuido a los rescates.
Y bueno, internamente la economía mexicana está despertando este año con muy buena perspectiva. Número uno considero que es muy importante que los políticos se estén poniendo de acuerdo, primero en forma de pactos para después que salgan adelante las esperadas reformas estructurales que requiere el país para crecer a tasas muchos mejores a las "chaparritas" de los tres por ciento. Ello habrá que aplaudirlo hasta que lleguen esas aprobaciones en el seno del Congreso, y en este 2013 parece ser que las principales reformas como la energética y la fiscal habrán de salir para el bien del país, cuando menos así se está vislumbrando y no sea mera actuación, que es para lo que no tienen miedo. Habrá que dar entonces el beneficio de la duda.
Y por el lado fiscal y monetario las políticas económicas como que se están anunciando por parte del Secretario de Hacienda y del Gobernador del Banco de México como más flexibles, lo cual al final del camino tendrán que traducirse en una mejor confianza a la inversión y al consumo, dos principales variables detonadoras de la economía.
Finalmente, si México está muy bien en sus fundamentales, como el manejo de la inflación, las reservas internacionales, el déficit fiscal, el déficit pequeño también de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el manejo de su deuda como lo demostró recientemente la colocación exitosa de un bono mexicano en el extranjero a una tasa históricamente baja, etc., luego entonces por ello se le está considerando como "la estrellita de los países emergentes" y por tanto ahí le encargo en derrama el flujo de inversión extranjera que se nos pudiera venir, lo cual tendrá que necesariamente redundar en un mejor crecimiento de la economía, por lo tanto sin mucha duda y sin que sean puros buenos deseos en el ámbito soñador se espera un mejor 2013 que 2012. O usted qué piensa… ¡Hasta la próxima!
Jcepeda54@yahoo.com.mx