El alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, firmó junto con su cabildo el convenio mediante el cual el gobierno estatal asumirá el mando de la seguridad en su municipio.
Además, negó que vaya a solicitar licencia al cargo mientras duren las investigaciones sobre el asesinato de tres integrantes de la Unión Popular (UP).
En tanto, el coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crisóforo Otero González, tras solicitar el patrullaje por parte del Ejército y la Marina en los 81 municipios guerrerenses, señaló que será decisión del edil igualteco si solicita o no separarse de su cargo de presidente municipal.
Respecto a la toma del mando de la policía municipal de Iguala por parte de la policía estatal, indicó que se debe a que les van a realizar un examen de control y confianza, y sostuvo que esto no significa que haya desconfianza de la ciudadanía hacia su corporación policiaca, sino que se trata de una medida en la que "todos los municipios van a pasar por ahí".
La semana pasada, el vocero del Gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, aseguró que la procuraduría estatal investiga todas las líneas respecto al asesinato de tres activistas del Frente de Unidad Popular de Iguala, entre ellos, su líder Arturo Hernández Cardona. Entre éstas la de delincuencia organizada y al alcalde José Luis Abarca Velázquez.
A pregunta expresa sobre las solicitudes de que renuncie al cargo de alcalde, por parte de organizaciones no gubernamentales, entre ellas la UP y la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), fundada por Arturo Hernández Cardona, uno de los tres asesinados, expresó: "yo no tengo por qué pedir licencia".
Luego respondió que está de acuerdo en que la PGR atraiga el caso del crimen de los activistas, y dio a conocer que a los 350 policías municipales ya se les está aplicando el examen de control y confianza, como se va a hacer en los 81 municipios, "faltan 150 policías que se les aplique el examen y se van a quedar quienes lo pasen".
Agregó que con la firma del convenio para que la policía estatal asuma el mando de la seguridad en su municipio, espera que ya le sea entregado el palacio municipal, para que continúe despachando hasta el final de su mandato constitucional como alcalde.
Por su lado, el alcalde de Tecpan, municipio de la Costa Grande de Guerrero, entrevistado en esta capital, dijo que la solicitud de la presencia del Ejército y la Marina en los 81 municipios, sobre todo de la Costa Grande, Acapulco, Centro, Norte y Tierra Caliente, principalmente, se debe a la situación de inseguridad y la presencia de grupos del llamado crimen organizado, cuyo combate, señaló, es obligación del gobierno federal.