El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Castañeda Soto, informó que el alcalde con licencia del municipio de Indé, Ernesto Núñez Rodríguez, tomó la decisión de solicitar asilo político en los Estados Unidos tras el ataque que sufriera en una de sus propiedades ubicada en la demarcación antes mencionada el 18 de noviembre del 2012.
El dirigente partidista confirmó que el edil le pidió algunos documentos legales para realizar los trámites correspondientes en el vecino país del norte, como son el Periódico Oficial del Estado de Durango.
Dio a conocer que ya no tiene contacto directo con el servidor público, sino que fue a través de algunos familiares que se le hizo la solicitud para obtener la papelería oficial que se requiere.
Tras la agresión, en donde murieron seis personas, Núñez Rodríguez se refugió en el cuartel militar que se ubica en el poblado 5 de Mayo.
El alcalde aseguró que no había las condiciones necesarias para regresar a Indé puesto que en la agresión en contra de él como familiares y dos médicos veterinarios, participaron hombres armados entre los que se encontraban policías estatales y municipales.
El 27 de noviembre de ese mismo año la Fiscalía General del Estado daba a conocer que habían sido detenidas seis personas por este hecho, entre ellos dos elementos de la Policía Estatal Acreditable.