Clases. La educación pública en México es muy criticada por varios sectores de la sociedad.
Según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 53% de la población apoya la reforma constitucional en materia educativa que se promulgó en febrero pasado, pero el 66% considera que la educación pública no es gratuita.
El sondeo se llevó a cabo los días 24 y 25 de mayo, vía telefónica, informó el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, presidente de ese Centro de Estudios.
Algunos de los resultados de la encuesta fueron difundidos durante el inicio del "Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias", que se realizó ayer en San Lázaro.
"Seguramente referido fundamentalmente a la percepción que la gente tiene por las cuotas que se cobran de manera voluntaria u obligatoriamente voluntarias", mencionó De la Rosa Peláez.
El diputado recordó que este tipo de elementos ha generado un amplio debate tras la aprobación de la reforma educativa y deberán tomarse en cuenta para dictaminar las leyes secundarias.
"Como Centro de Estudios tenemos el mandato por ley de ir midiendo la opinión de la sociedad y ofrecer a las diputadas y los diputados las herramientas técnicas, científicas para poder coadyuvar en su toma de decisiones", expuso.
Opiniones
Datos de la encuesta.
⇒ El 53% de los encuestados opina estar a favor de la reforma educativa.
⇒ El 27% está medio de acuerdo o en desacuerdo.
⇒ El 20% no pudo contestar o no sabe sobre esta reforma.
⇒ El 66% considera que la educación pública no es gratuita en México.
⇒ El 75% de los entrevistados dice que las escuelas de su localidad no están equipadas para recibir a una persona con discapacidad.
⇒ El 69% señala estar a favor de la ampliación de la jornada escolar.
⇒ El 60% afirma que se debe impartir una misma educación para todos los mexicanos (en la discusión sobre las leyes secundarias se plantea la regionalización de la educación).