Sin compasión. El secretario de Justicia asegura que la ‘traición’ de Edward Snowden no merece clemencia.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, sostuvo ayer martes que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden no merece "clemencia", porque los mecanismos que uso para exponer sus preocupaciones sobre el espionaje masivo de esa entidad "no son dignos" de ella.
"Creo que él (Snowden) ha violado claramente la ley y ha hecho daño a la nación a la que afirma amar", indicó Holder en una entrevista con la cadena CNN.
En la misma línea, en otra entrevista con el diario USA Today, Holder insistió en que "no hay base" para considerar que Snowden merece ser perdonado.
Snowden se reunió recientemente con el parlamentario alemán Hans-Christian Ströbele en Moscú y le entregó una carta en la que pedía clemencia al gobierno de Estados Unidos, con el argumento de que inició un debate útil sobre si los espías se están excediendo en sus atribuciones gracias al poder de la tecnología.
Holder sí admitió en ambas entrevistas que, a raíz de las filtraciones de Snowden, se inició en Estados Unidos una "conversación saludable" sobre las operaciones y métodos para recabar inteligencia. "La conversación en la que estamos inmersos creo que sin duda vale la pena, para tratar de determinar cómo hacemos para proteger la privacidad y mantener seguros a los ciudadanos estadounidenses", señaló el secretario de Justicia.
A su juicio, el gobierno estadounidense necesita preguntarse ahora si su sistema de espionaje masivo "había ido demasiado lejos".
Holder declinó comentar si conocía el supuesto espionaje por parte de la inteligencia estadounidense a un teléfono celular de la canciller alemana, Ángela Merkel.
En cuanto al debate sobre el control de las armas en EU, Holder admitió que los políticos de Washington han "fallado" por su incapacidad para aprobar medidas significativas contra la violencia armada. Su mayor temor es a un ataque terrorista perpetrado por un "lobo solitario" como el que perpetró una masacre en unas instalaciones de la Marina en Washington en septiembre o el autor del tiroteo de la semana pasada en el aeropuerto.