Un perito designado por el Consejo de la Judicatura Federal inició un estudio en los edificios que albergaban a la bodega de la Secretaría de Hacienda del estado y a la Guardería ABC, para determinar las causas del incendio el 5 de junio de 2009 y que ocasionó la muerte de 49 niños.
El abogado del grupo "Manos Unidas por Nuestros Niños", Gabriel Alvarado Serrano informó que el peritaje es por orden del Juez Primero de Distrito ante las contradicciones que hay entre la valoración de la Procuraduría General de la República, que determinó que la conflagración comenzó por una falla en un aparato enfriador de aire y el trabajo de la empresa de Estados Unidos, David Smith, quien estableció que las llamas fueron provocadas deliberadamente por la mano del hombre.
Informó que el encargado de este nuevo peritaje es Ezequiel Méndez Calvillo, ingeniero electromecánico, perteneciente al staff de profesionistas del Consejo de la Judicatura Federal.
Señaló que la PGR autorizó el ingreso del valuador, quien dedicará 15 días a ese estudio a fin de reunir los elementos para elaborar un dictamen.
Alvarado Serrano señaló que en una declaración hecha ante el juzgado, el exjefe de bomberos de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, dijo que el incendio se originó en un lugar cercano a la barda que dividía a la bodega de la Secretaría de Hacienda y la guardería, lo cual -agregó- refuerza la teoría que no fue el aire acondicionado el causante de las llamas, porque el aparato estaba en un sitio diferente.