A partir del próximo primero de enero y durante los 365 días del 2014, El Siglo publicará las "Efemérides del beisbol lagunero". Se espera que éstas resulten de interés a los numerosos aficionados a la pelota que hay en la región.
El Diccionario de la Real Academia Española define la EFEMÉRIDE como un "acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él". Eso pretende la columna: traer a la memoria del lector alguna gran jugada, anécdota, récord o hecho relevante en relación con el amplio mundo del Rey de los Deportes en la Comarca, tanto de la rama amateur como de la profesional y la semiprofesional.
Luego de revisar en los últimos meses, con otro propósito, la bibliografía relativa al beisbol mexicano, caí en la cuenta de la enorme riqueza de este deporte en La Laguna, o de los laguneros fuera de la región, particularmente en las décadas de los años cuarentas y cincuentas. Decidí por ello abrir un registro con esta información, hasta que vi que bien podía reunirse, hasta completar, un acontecimiento beisbolero notable por cada día del año.
Antes de dar inicio a la publicación de estas efemérides resulta pertinente hacer tres necesarias precisiones. La primera, que en el mar de datos que se tienen disponibles no faltará alguno erróneo o impreciso, por lo que desde ahora se solicita la amable comprensión del lector y mucho se le agradecerán sus observaciones, comentarios y críticas.
La segunda: salvo quizá en media docena de fechas, sólo se presentará un acontecimiento por día. Es probable que algunos sucesos significativos se omitan, bien sea por el criterio aplicado al seleccionarlos o porque de plano me sean desconocidos. Va por ello también una anticipada petición de disculpa a los lectores, pues desde ahora se acepta que así habrá de suceder en más de una ocasión.
La tercera consiste más bien en un agradecimiento. El que expreso a quienes bondadosamente -pues no todo está en los libros- han aportado información, o sin duda habrán de proporcionar si se les solicita.
Se trata de buenos aficionados al beisbol, además de grandes conocedores de este deporte y magníficos amigos, como Héctor Pimentel, Claudio Martínez Silva, Ing. Alfonso Gómez, licenciados Javier Cavazos y Carlos Gómez del Campo, don Antonio Ramos Parga, Aarón Arguijo, don Javier Guerrero Cano, Alejandro Soto, don Valente Enríquez, Heriberto "Quino" Gallegos y Lic. Vicente V. Mireles. A todos ellos muchas, muchas gracias.
Asimismo, un especial agradecimiento a El Siglo de Torreón por la generosa apertura de sus páginas a estas notas.
Sin embargo, al agradecer las asistencias debo decir que el único responsable de los errores y de los corredores dejados en base seré yo.
Twitter: @BeisbolLagunero
jagarciav@yahoo.com.mx