La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, exhortó hoy al presidente de Egipto, Mohamed Morsi, a cumplir con la protección de los derechos humanos, mientras el mandatario egipcio aseguró que en su país primará un Estado de Derecho.
Morsi arribó este miércoles a Berlín para entrevistarse con Merkel, quien lo recibió con honores militares, y tras reunirse ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
Analistas políticos alemanes consideraron que la visita de Morsi, que será más breve de lo programado, expresa la importancia de que el nuevo gobierno otorga a su relación con Alemania.
La visita del gobernante egipcio a Alemania será sólo de unas nueve horas y luego regresará a Egipto, tras cancelar una visita que tenía programada a Francia debido a los disturbios que sacuden a su país.
Morsi aseguró que en Egipto primará el Estado de Derecho y afirmó que el gobierno de ese país no será ni de naturaleza militar ni teocrática, sino que será un gobierno civil.
El presidente egipcio aseguró que el estado de emergencia que impuso en varias partes del país es sólo una medida temporal, ante los disturbios registrados en los últimos días.
Agregó que esa medida es para la seguridad de los ciudadanos y para poner fin a los “ataques criminales”. El estado de emergencia se levantará en cuanto ya no exista necesidad de aplicarlo.
En Alemania, sectores políticos y sociales pidieron a Merkel que “hablara sin rodeos” con el presidente egipcio debido a las promesas políticas no cumplidas por éste y a los disturbios y protestas en ese país de Africa del Norte, que han sido objeto de medidas represivas.
En la rueda de prensa conjunta, Merkel dijo que para el gobierno alemán es muy importante que el gobierno egipcio mantenga el contacto con las diversas fuerzas políticas del país y que se respeten los derechos humanos y la libertad de religión.
Consideró que un desarrollo económico fructífero es una contribución en favor de la estabilidad política.
La jefa del gobierno alemán resaltó la importancia de Egipto en el proceso de paz del Medio Oriente, que está estancado desde hace mucho tiempo.
“Egipto es una voz importante y puede aportar una gran contribución”, aseguró Merkel y le agradeció a Morsi su intervención para el cese al fuego después del último ataque de israelí a la Franja de Gaza.
La canciller federal expresó que Alemania se siente comprometida en la tarea de lograr una solución de dos Estados independientes para palestinos e israelíes.
El presidente egipcio aseguró por su parte que impulsará las reformas democráticas en su país y que Egipto será un Estado que permitirá las opiniones favorables y contrarias.
Subrayó la importancia de que Alemania haya acompañado el proceso de democratización egipcio desde un principio y se pronunció en favor de la ampliación de las relaciones entre los dos países pero “sin intervención en los asuntos internos”.
Morsi dijo que las relaciones germano-egipcias pueden experimentar un nuevo salto en la cooperación bilateral en terrenos como la economía, la cultura, la política y la ciencia.
Al ser consultado sobre si Morsi pretende incluir a la oposición en un gobierno en el que estén presentes todos los partidos, el gobernante dijo que hay un gobierno estable en Egipto, y que las próximas elecciones parlamentarias decidirán sobre el nuevo gobierno.
Aseguró por otra parte que el derramamiento de sangre en Siria debe ser detenido y favoreció una transición pacífica del poder.
Se mostró en favor de que se mantenga la presión internacional sobre el gobierno sirio y aseguró que éste no debe aferrarse al poder a costa de gente inocente.
Respecto al conflicto que vive Malí apuntó que la integridad territorial de ese país debe mantenerse y que todos los actores deben evitar que se produzca una escalada del conflicto.