Equipamiento. Cerca de 80 millones de pesos se han invertido en compra de patrullas.
Torreón ha ejercido de 2010 a 2013 recursos por 182 millones 544 mil 945.76 del programa federal Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
En este lapso, ha sido auditado anualmente por la ASF sin recibir ninguna recomendación y la mayor parte de los fondos se han destinado a equipamiento con la compra de patrullas, uniformes para los policías y la adquisición de tecnología.
Para el director de este programa Alberto Adame Martínez, no hay opacidad en el manejo de los recursos, tanto en lo que respecta a infraestructura, como la adquisición de servicios y acciones sociales en el marco de la Prevención del Delito.
Dijo que a diferencia de otros programas que financian acciones para mejorar la seguridad como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), " el Subsemun es uno de los programas federales, más vigilados''.
Con estos recursos, según Adame Martínez, se ha trabajado también en la aplicación de pruebas de control y confianza, en la profesionalización de los elementos y en mejorar las condiciones salariales.
Tan sólo en equipamiento, Torreón ha captado fondos por 76 millones 163 mil 507.07 pesos.
En lo que respecta a acciones de Prevención del Delito, la suma de recursos en estos años, alcanza la cifra aproximada de 27 millones 197 mil 214 pesos.
Este año, se han gastado más de 18 millones en programas de profesionalización policiaca y el año pasado se aplicaron alrededor de 8 millones de pesos.
Con recursos del 2012 se aplicaron 4 millones de pesos en infraestructura, en 2011 en este renglón se invirtieron 5 millones 750 mil y en 2010, 400 mil pesos.
Dentro de los recursos de este año, se destinaron 2 millones de pesos para la adquisición de cámaras de video-vigilancia.
Según Alberto Adame Martínez, en ninguno de los tres años anteriores se ha generado algún programa de subejercicio y en éste, los programas se realizan en tiempo.
Se destinaron este año a la compra de cámaras
Se han gastado en acciones de prevención del delito
Rubros más apoyados:
Los recursos del Subsemun se han destinado a:
⇒ Equipamiento (patrullas y uniformes).
⇒ Infraestructura.
⇒ Prevención del Delito. (Acciones preventivas que se ejercían mediante el esquema de Vecino Vigilante, ahora Redes Sociales de Prevención del Delito).