Orquesta. Encabezada por el coronel Oleg Neklyudov.
La tradición popular rusa hecha música y danza. Con la formalidad marcial pero cargados de instrumentos y vestuarios, la avanzada de los coros, orquesta y ensamble del Ejército Rojo de Rusia, llegó anoche al Teatro Nazas para impresionar a los laguneros en una muestra de color, destreza, voces y suerte.
Uniformados de gala, desde que los integrantes del ensamble salieron al escenario, pusieron a los laguneros de pie con la interpretación del Himno Nacional de México. Luego el gesto fraternal los llevó a compartir con particular emotividad su Himno Nacional de Rusia, el público respondió con un gran aplauso informal y se hizo la fiesta.
Bajo la batuta del carismático coronel Oleg Neklyudov, los músicos rusos interpretaron la Danza Militar, la Polka de Regimiento Ruso, la Danza de los Cosacos y la popular Noche de Moscú. Las voces de los cantantes arrancaron los aplausos por su técnica, pero cuando un militar escoltado por una soprano salió a cantar México Lindo y Querido, la tropa de asistentes hizo la segunda con voces y palmas. Y los gritos: ¡viva México¡ fueron miles.
Más de mil laguneros aplaudieron anoche el espectáculo escénico. La maestra Mariana Yashchenco hizo lo suyo con su tropa de bailarines, quienes en una suerte de destrezas, saltos y acrobacias, ofrecieron un recorrido por esa tradición folclórica que los ha llevado a recorrer los cinco continentes.
"La verdad que es impresionante el espectáculo y muy divertido. Además me sorprendieron cuando cantaron música mexicana, son muy amenos los rusos", comentó Águeda Ibarra, una de las asistentes que emocionadas registraba cada segundo de la función con su celular, para presumir en las redes sociales la calidad de la función.
En la presentación el ejército ruso no dejó atrás clásicos como la canción folclórica Kalinka, la canción de los soldados cosacos Anda y ve, y el romance gitano Ojos Negros, obligatorio de su amplio repertorio. Casi dos horas de música y danza que según palabras de Marcos, otro de los asistentes, se pasaron en un abrir y cerrar de ojos.
El repertorio
Algunas de las piezas que se pudieron apreciar anoche en el espectáculo fueron:
-Danza Militar.
-Polka del Regimiento Ruso.
-Danza de los Cosacos.
-Noche de Moscú.
-Kalinka.
-Anda y Ve.
-Ojos Negros.