El Ejército y la policía de Nicaragua expresaron hoy “su respaldo pleno” al proyecto de reformas a la Constitución, presentado por el presidente Daniel Ortega y el cual le daría posibilidades de reelección indefinida.
El proceso de consultas de la iniciativa comenzó este viernes, con delegados de alto nivel de ambas instituciones ante una comisión especial de la Asamblea Nacional.
El jefe de Inteligencia Militar, general Leonel Gutiérrez, dijo que respaldan “plenamente” la propuesta de enmiendas constitucionales y declinó comentar detalles sobre los puntos emitidos en la reunión a puertas cerradas.
“No voy emitir ningún comentario (...) no queremos expresar los detalles de los aportes”, dijo Gutiérrez.
El inspector general de la Policía, comisionado Juan Grádiz, coincidió con la posición de los militares.
La consulta incluirá a empresarios, sindicatos, universidades y organizaciones civiles afines al gobierno sandinista.
La comisión está presidida por la diputada oficialista y secretaria del parlamento, Alba Palacios, e integrada por siete miembros –cuatro del Frente Sandinista y tres opositores-
El sandinismo cuenta con la mayoría calificada, 62 de los 92 escaños, para aprobar las reformas constitucionales sin el respaldo opositor.
De acuerdo con la ley, las enmiendas deben ser aprobadas en una legislatura y ratificadas en la siguiente con una mayoría calificada de 60 votos.