CBTIS. Los ejidatarios mantienen tomado el CBTIS 156 desde noviembre de 2012.
Ejidatarios de La Joya esperan tener en sus manos el documento notariado y firmado por los representantes de la SEP y de la DGETI, donde se comprometen a pagar, para liberar el CBTIS 156.
Como se informó en El Siglo de Torreón, campesinos del ejido La Joya firmaron la tarde del martes un convenio con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), con el cual se pretende dar solución al conflicto de la toma de instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 156 (CBTIS), ocurrida desde el pasado 14 de noviembre de 2012.
El convenio fue firmado por el presidente del Comisariado Ejidal Francisco Javier Balderas Severino, el comisionado para la negociación del ejido La Joya ante la DGETI Alberto Crispín Silos, así como por el representante legal Alberto Romero Castañeda; por parte de la DGETI firmó el director del CBTIS 156 Rodolfo Carrillo.
Sin embargo, los ejidatarios no liberaron el plantel. Alberto Crispín Silos dijo que esperaban que Néstor Villarreal, enlace de la dirección General de Educación Tecnológica e Industrial, y Daniel Serrato, comisionado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acudieran al plantel para firmar el documento, pero no sucedió.
"Esperamos que en una semana ya tengamos el documento notariado y firmado por Néstor Villarreal y Daniel Serrato, hasta entonces vamos a liberar el plantel, hasta tener la certeza de que la SEP nos va a pagar las tierras".
Los ejidatarios demandan el pago de las tres hectáreas donde está construido el CBTIS de La Joya, pues aseguran que les pertenecen.
En 1982, los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel. A cambio de las tierras, la SEP se comprometió a pagarles una compensación económica, pero nunca recibieron el dinero y ahora demandan el pago.
Derivado de este conflicto, la matrícula escolar disminuyó en un 25 por ciento, pero las autoridades educativas confían en recuperarla.
Por el momento, los alumnos toman clases en diferentes escuelas y facultades de Ciudad Universitaria, gracias a que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, les facilitó más aulas.
Sin embargo, las clases no se imparten con regularidad porque las aulas asignadas son insuficientes para albergar a los mil 700 alumnos.
En consecuencia, muchos padres de familia prefirieron inscribir a sus hijos en otras escuelas, pues no saben hasta cuándo los campesinos liberarán el plantel.
Les pertenecen a los ejidatarios de La Joya
Desde 1982
De acuerdo con los campesinos:
⇒ En 1982 los ejidatarios asignaron tres hectáreas para la construcción del plantel.
⇒ A cambio, la SEP se comprometió a pagarles una compensación.