Proceso. Hace 3 meses los ejidatarios demandaron al Gobierno Federal por tierras que no fueron expropiadas y el pago de terrenos.
Durante la administración de Vicente Fox y de Felipe Calderón se construyeron diversas carreteras, entre ellas la autopista Durango-Mazatlán, en tierras que no fueron expropiadas, por lo que los ejidatarios iniciaron un movimiento para exigir que se les pague la indemnización.
El asesor de los afectados, Ernesto Pérez Virgen, manifestó que el Tribunal Superior Agrario está citando el 8 de mayo, en el caso de Durango, para una mesa de negociación a autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no a los directores de los Centros SCT por ser la parte señalada en el conflicto, para determinar cuál es la superficie de tierra afectada, los daños colaterales y establecer un precio.
En este sentido refirió que legalmente toda tierra privada que sea usada para un bien público debe ser pagada a valor comercial y a precios actualizados; esto es precisamente lo que demandan los ejidatarios desde el 21 de marzo de 2010, fecha en la que se creó el movimiento en Nayarit para posteriormente extenderse a Sinaloa y Durango.
AFECTADOS
En total, son seis mil familias cuyo patrimonio resultó afectado luego de diversas obras de infraestructura carretera. Una superficie cercana a los 500 kilómetros lineales por 60 metros de ancho.
Según comentó el entrevistado, en el caso de Durango hay unas tres mil familias afectadas por 220 kilómetros de superficie utilizados.
Asimismo, indicó que se pagó un derecho de vía, lo que ellos consideran más bien una renta para poder construir. "Los convenios de ocupación previa del derecho de vía que la SCT ha presentado en los juicios se los estamos tumbando porque son ilegales", manifestó ante los representantes de los medios.
INTERESES POLÍTICOS
Además de la tardanza en el proceso debido a que los juicios contra el gobierno son muy largos al usarse todo el poder del Estado y no aceptarse cuando se cometen actos irregulares, en el caso de Durango ha habido intereses políticos, lo que provocó que no todos los ejidos demandaran asesorados por actores de partidos políticos cuyos nombres no quiso revelar.