Cientos de habitantes del ejido Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero del municipio de Tlahualilo, reclaman algunas tierras que aseguran les corresponden a las familias y han sido acaparadas por la comisariada ejidal Ernestina Ríos y la mesa directiva.
Los inconformes aseguran que las utilizan para servirse y hacer negocio, luego de haber obtenido un fallo favorable por parte del Registro Agrario Nacional, así lo denunciaron Martha Ortiz y Francisco Rojas, en representación de todos los afectados, asegurando abusos y despojos por parte de la comisariada Ernestina Ríos y los integrantes de la mesa directiva.
Explicaron que, debido a que la mayoría de los ejidatarios han fallecido, la mesa directiva acaparó las tierras que por decreto les pertenecen, por lo que ante esta situación se tuvo que iniciar un juicio legal ante el Registro Agrario Nacional para poder recuperar lo que legalmente les corresponden a los primordiales que aún viven y a cientos de familias que reclaman las herencia de sus padres.
Indicaron que a través de asambleas manipuladas fue que esta persona pudo despojar a los directamente afectados y a cientos de familias de sus derechos sobre las hectáreas.
Los quejosos presentaron documentos que avalan la propiedad de esas tierras y en base a dicha denuncia pública y los oficios presentados, aseguran que se está poniendo al descubierto el abuso del cual dicen ser objeto todas estas familias que piden que se les devuelvan los derechos de sus tierras.
Para ello, los habitantes de este ejido solicitaron la intervención de las autoridades agrarias y policiacas, con el objetivo de que les regresen las propiedades y les den posesión de sus derechos.
Por otra parte, señalaron que el día de hoy domingo se estará llevando a cabo una asamblea ejidal en aquella comunidad rural del municipio de Tlahualilo, en la cual se darán a conocer con hechos los abusos de los mencionados, a fin de que las familias recuperen legalmente sus tierras heredadas por los familiares fallecidos.