Señoras y señores, la Selección Nacional enfrentó a Dinamarca, se vio gris, muchos jugaban por primera vez juntos en una combinación de veteranos de la Liga en México con jugadores que fueron campeones olímpicos. Dio buen resultado, un 1-1, los daneses salieron con un equipo peleador, que toca bien y pusieron en aprietos al equipo mexicano.
Ahora, me imagino que José Manuel de la Torre tiene definida su columna vertebral: Jesús Corona, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno, Carlos Salcido y Javier Hernández son jugadores claves, más los jugadores que se van a integrar de los pocos que quedan jugando en Europa.
No sería raro ver frente a Jamaica en el primer partido del Hexagonal, el 6 de febrero en el Azteca, a Corona en la portería; a Meza por derecha, al "Maza" y Moreno en el centro, y a Torres Nilo por izquierda; quizá en la media estará Salcido, la incógnita es si jugaría Héctor Herrera o alguien más, finalmente el Chepo juega con dos contenciones, pero podría meter ahí a Marco Fabián si él lo considera pertinente, dependiendo cómo venga el equipo jamaiquino; Giovani dos Santos por derecha, Andrés Guardado por izquierda; adelante Oribe Peralta y en la punta Chicharito, quizá ese sea el cuadro titular frente a un equipo que se basa en su potencia física y velocidad.
A Jamaica le va a afectar seguramente en el segundo tiempo la altura del DF, y aunque corran mucho y sea físicamente muy fuerte, no tiene la clase elevada. Jamaica no es el gran rival de México en el Hexagonal, los fuertes serán Estados Unidos y Honduras, el partido en Kingston será mucho más complicado, pero México debe salir desde el principio con un triunfo. Es importante que el equipo saque el resultado, arrancar con tres puntos es clave.
Chepo ha convocado una buena cantidad de jugadores, de los llamados últimamente son Cirilo Saucedo, Fernando Arce y Raúl Jiménez, quizá se quede Arce para el Hexagonal; Saucedo tendrá que pelear el segundo puesto con Guillermo Ochoa y con Talavera, del Toluca, en fin, depende del entrenador el 11 para sacar sus puntos.
Aquino, recientemente contratado por el Villarreal, se queda para jugar el partido.
Para la Fecha FIFA destaca un partido entre el campeón del Mundial, España, que va a jugar en Catar ante Uruguay, equipos que se van a ver las caras en la Confederaciones, en el mismo grupo. Catar es sede del Mundial 2022, muy atacado últimamente por la revista France Football.
En fin, México se prepara para su partido inicial del Hexagonal que debe ganar sin muchos apuros, quizá la visita a Honduras y a Estados Unidos serán complicadas, por lo demás será un camino fácil, sobre todo en el Estadio Azteca si gana sus cinco partidos de local.
jrfernandez@reforma.com