El éxito. Heli, de Amat Escalante, se convirtió en 2013 en una de las cintas mexicanas más aclamadas por el público internacional, premiada en el Festival de Cannes, donde ganó como mejor director y fue elegida para representar a México en los Oscar, pero no fue de las finalistas.
Películas de ficción y documentales de calidad como Heli, de Amat Escalante; Espacio interior, de Kai Parlange; El paciente interno, de Alejandro Solar; Morir de pie, de Jacaranda Correa, y Miradas múltiples, de Emilio Maillé enriquecieron las carteleras nacional e internacional este 2013, gracias a los fondos de apoyo a la producción del Instituto Mexicano de Cinematografía del Conaculta.
El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (Eficine 226) respaldaron estas producciones, que han sido reconocidas por la crítica y premiadas en numerosos festivales de México y el extranjero.
Heli, de Amat Escalante, se convirtió en 2013 en una de las cintas mexicanas más aclamadas por el público internacional, al ser reconocida en el Festival Internacional de Cine de Cannes y ser considerada por el presidente del jurado del certamen, el director Steven Spielberg, una de las producciones más impactantes que había visto en los años recientes.
La película fue apoyada por Foprocine y Eficine 226, así como Mantarraya Producciones y narra la historia de un joven cadete que se enamora de Estela, con quien quiere huir para casarse, sin embargo debe enfrentarse al contexto de violencia, muerte y narcotráfico imperante en su comunidad.
El director Amat Escalante afirmó que en México nos hemos acostumbrado a la fuerte y a la violencia y que eso fue lo que intentó reflejar en Heli.
"Si la película les parece muy fuerte, no me reclamen a mí, sino a las personas que han hecho que el país esté así", afirmó durante la entrevista ofrecida por el lanzamiento de la cinta.
Amat Escalante dijo que al escribir y dirigir Heli buscó mostrar la realidad que miraba todos los días en muchos rincones del país, donde prevalece la violencia en una sociedad abandonada, con personas en situación marginal, sobre todo, los jóvenes que carecen de oportunidades.
Mencionó que no aparecen narcotraficantes en primer plano, sino el Ejército, niños y jóvenes vulnerables, lo cual da una idea de lo complejo que es el problema de la violencia en México.
No obstante, aclaró, en muchas películas mexicanas recientes se toca el tema del narco y se retrata, desde otros ángulos, la realidad del país, pero en Heli cuenta una historia humana que tiene como eco su entorno.
"Me sorprendió que en Cannes muchas personas se salieran de la sala, creo que la mayoría reaccionó así porque no conocía la realidad de México", afirmó el director premiado en ese festival francés.
Un ejemplo
El largometraje Espacio interior, de Kai Parlange, protagonizado por Kuno Becker, Ana Serradilla y Gerardo Taracena, también fue bien recibido por la crítica al abordar el tema del secuestro desde una óptica intimista, existencial y filosófica.
En esta producción, que contó con el apoyo del Fidecine y el Eficine 226, además de Glorieta Films y Sin Sentido Films, el director retrató la historia de un héroe anónimo, como hay tantos en el país, quien fue secuestrado en la Ciudad de México a principios de los años noventa, y cuya fortaleza interior le permitió sobrevivir.
"A finales de 2005 conocimos a un empresario, cuando hacíamos algunos videos publicitarios en un despecho de arquitectos. Al entregar estos materiales, uno de los arquitectos, con quien hicimos amistad, nos platicó que había estado secuestrado nueve meses".
Otros éxitos
Además se rodó:
⇒ El paciente interno, de Alejandro Solar.
⇒ Morir de pie, ópera prima de Jacaranda Correa.
⇒ Miradas múltiples, de Emilio Maillé.