Estadística. Entre las personas jóvenes que se quitaron la vida, únicamente se contabilizaron tres mujeres; los casos de 2013 ocurrieron en seis municipios.
Una tercera parte de las personas que se han quitado la vida en lo que va del año eran jóvenes de 15 a 29 años de edad.
De acuerdo a los datos oficiales revelados por la Fiscalía General del Estado, entre el 1 de enero y 10 de agosto fueron contabilizados 67 casos de personas que se quitaron la vida en diferentes municipios de la entidad.
Sin embargo, el 31 por ciento fueron personas que se encontraban en plena juventud y que tuvieron a la depresión como principal causa para utilizar diferentes métodos para tomar "la puerta falsa".
La información emitida por la dependencia estatal establece que los suicidios de jóvenes ocurrieron en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Nazas y Guanaceví.
De las 21 personas en dicho rango de edad sólo tres fueron mujeres. Cabe destacar que entre el total hubo dos menores de edad: uno de 15 años de edad y otro de 17.
ESTADÍSTICAS
Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente residen en Durango 463 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad, que representan el 23.6 por ciento de la población total.
Las estadísticas revelan que apenas el 36.7 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 19 años tiene al menos un grado aprobado de nivel medio superior; de ellos, sólo el 77 por ciento asiste a la escuela. Pero en el rango de edad de 20 a 24 años disminuye la proporción de población que cuenta con el mismo nivel de escolaridad, al caer al 25.4 por ciento; pero lo más alarmante es que el 84 por ciento no asiste a la escuela.
Entre los factores adversos que enfrentan los jóvenes al momento de salir a buscar trabajo, es la falta de experiencia laboral; el INEGI reveló que sólo uno de cada nueve jóvenes desocupados cumple esta condición.
Suicidios
De los 67 reportes de suicidios en la entidad, el 31% corresponden a jóvenes.
⇒ La edad promedio va de los 15 a los 29 años de edad.
⇒ Los casos se han dado en Durango, Gómez Palacio, Nazas, entre otros.