Hambre. La desnutrición en el municipio de Mezquital sobrepasa al 40% de sus habitantes con al menos un grado de este problema.
Ismael Hernández Deras, alcalde del municipio de Mezquital, reconoce que alrededor del 40 por ciento de la población padece algún grado de desnutrición y en algunos casos el problema es serio.
Comentó que esto se da por la dispersión poblacional, sobre todo en la zona indígena donde existen distancias elevadas entre comunidad y comunidad, además en ocasiones, en un poblado viven cuatro familias.
"Esta dispersión impide poder llevar los servicios prioritarios al 100 por ciento de las comunidades, por eso, tenemos que partir reconociendo que aproximadamente el 40 por ciento, si no es que un poco más de la población indígena padece algún grado de desnutrición", señaló Hernández Deras.
ESTADÍSTICAS DE POBREZA
Según estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afirman que el municipio de Mezquital es el más marginado no sólo en Durango, sino en el norte del país.
En el Municipio, el 90.8 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza, es decir, poco más de 29 mil personas. De éstas, en pobreza extrema viven el 58 por ciento, es decir casi las 19 mil.
"Partiendo del reconocimiento del problema que tenemos, vamos a estar dialogando con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y con las diferentes estancias federales y estatales para ir atendiendo poco a poco las necesidades de nuestra gente", dijo Hernández Deras.
Asimismo, estará muy de cerca a las dependencias que manejan la Cruzada Nacional Contra el Hambre en la cual se encuentra incluido Mezquital.
Panorama no alentador
Mezquital es el municipio más marginado, no sólo en Durango, sino también en el norte del país.
⇒ 29 mil personas viven en la pobreza.
⇒ De esa cantidad, 19 mil viven en extrema pobreza.