Sueldo. El 33 por ciento de trabajadores gana entre 2 y 5 salarios mínimos y sólo el 14 por ciento recibe uno.
Cerca del 44 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de Durango, percibe dos salarios mínimos o menos al día por su trabajo.
Miguel Bermúdez Quiñones, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), detalló que en Durango el año pasado se tuvo registro de una Población Económicamente Activa de 702 mil 448 personas; sin embargo, el 14 por ciento gana un salario mínimo y otro 29.8 por ciento percibe más de uno y hasta dos salarios mínimos.
Es decir, el 43.8 por ciento de la población económicamente activa de Durango sólo sobrevive con entre 61 y 122 pesos de salario diario.
Otro 33 por ciento de los duranguenses económicamente activos percibieron de más de dos hasta cinco salarios mínimos, y más del cinco por ciento restante gana más de cinco salarios mínimos.
Entre los datos proporcionados por el funcionario federal destaca que el 67 por ciento de la Población Económicamente Activa de Durango es del sexo masculino y el 33 por ciento restante, del femenino.
El exsecretario del Trabajo del Gobierno Estatal agregó que el 94.5 por ciento de los duranguenses económicamente activos, el año pasado estuvo ocupado en la generación de un bien o un servicio.
El delegado de la STyPS reiteró el reto que implica incorporar a la PEA de Durango al sector formal pues al iniciar en su cargo, hace poco más de dos semanas, señaló que el 60 por ciento de los trabajadores está en esta condición.
Advirtió que de no tomarse medidas para incorporar a los trabajadores al sector formal, se pondrá en riesgo la subsistencia del sistema de seguridad social del país, desde la prestación del servicio hasta el pago de pensiones.