Apoyo. Jaime González dijo apoyar la iniciativa de reforma financiera.
En México, 56 por ciento de la población adulta (39.4 millones de personas entre 18 y 70 años) utiliza algún producto financiero formal, como cuenta de ahorro, crédito, algún tipo de seguro o cuenta de ahorro para el retiro, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el restante 44 por ciento de 70.4 millones de adultos (30.9 millones de personas) no tiene contratado ningún producto con el sistema financiero formal.
Con base en la encuesta levantada con la asesoría técnica de la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), el organismo apunta que 35.5 por ciento de los adultos (25 millones) utiliza instrumentos de ahorro formal, a través de alguna institución financiera.
De éstos, 60.5 por ciento mantiene cuentas de nómina; 46.6 cuentas de ahorro; 6.1 cuentas de cheques y 5.1 por ciento ahorra mediante depósitos a plazo, aunque los productos no son excluyentes y un mismo cliente puede mantener dos o más productos.
Por otra parte, 43.7 por ciento de los adultos (30.7 millones) ahorra a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por las instituciones financieras, entre los cuales, los más comunes son guardar dinero en efectivo (64.8 por ciento) y participar en tandas (31.7 por ciento).
Reforma financiera será prioritaria: CNBV
De cara a una eventual Reforma Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá como prioridad adoptar e implementar la regulación respectiva e instrumentar con eficacia las nuevas facultades.
El presidente del organismo regulador y supervisor, Jaime González Aguade, refirió que en el marco de las iniciativas que se pondrán en marcha en la presente administración, se seguirá promoviendo la coordinación de las acciones para mantener la estabilidad del sistema financiero.
Además de evitar posibles riesgos sistémicos y prevenir los posibles impactos negativos en caso de que algunos factores de riesgo provenientes del entorno económico internacional se materialicen, así como la correcta administración de riesgos y transparencia en el sector. "Las iniciativas que serán presentadas próximamente en materia financiera tienen como fin último fortalecer el marco rector de las instituciones de crédito para que éstas sean promotoras del desarrollo económico del país", manifestó previo a la inauguración de la 76 Convención Bancaria.