Discapacidad. Son las personas con problemas motrices las más comunes, con el 57 por ciento.
En Coahuila el 7 por ciento de la población cuenta con algún tipo de discapacidad que lo coloca entre los 20 estados con mayor índice.
El titular de la Secretaría de Salud, Lauro Cortés indicó que es necesario atender a esta población.
La Secretaría cuenta con un departamento de Discapacidad en todos los Centros de Salud y Hospitales que dependen del estado.
Son las personas con problemas motrices las más comunes, con el 57 por ciento, seguido de las personas con debilidad visual con el 33 por ciento, mientras que el 8 por ciento tiene problema de tipo mental.
FALTA DE CULTURA La cultura de inclusión en Coahuila en los Ayuntamientos ha sido evidenciada debido a las quejas interpuestas.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Saltillo, el pasado 31 de octubre del 2012, por "Violación a los derechos de personas con algún tipo de discapacidad".
La queja fue interpuesta por la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina quien manifestó que las personas que representa eran vulneradas en sus derechos humanos al indicar que las vías de acceso peatonal del centro de Saltillo no contaban con trampas.
"No se implementan acciones para sensibilizar a los propietarios de fincas, locales y hogares que se ubican en el centro para que mantengan en buen estado las banquetas que se encuentran en sus propiedades", indica el expediente de la queja con número 21/2012.
Ante esa situación la Comisión pidió al Ayuntamiento se realice un programa permanente para que se verifiquen las vías públicas a fin de que no haya barreras arquitectónicas que obstaculicen el acceso a personas con discapacidad.
LEY DE INCLUSIÓN
Coahuila cuenta con una ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 31 de mayo de este año.
En la ley destaca el artículo 16 que indica que la Secretaría del Trabajo y los municipios deberán crear condiciones que garanticen la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Así como contar con incentivos fiscales.
En el Artículo 18 señala que las personas con discapacidad tienen derecho al adiestramiento laboral, para tener igualdad de oportunidades y equidad.