Finaliza. Con curso para madres y trabajadoras finaliza la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Sólo el 36 por ciento de las mujeres terminan el período completo de lactancia materna indicado, que es de 8 meses, a pesar de que la leche materna fortalece el sistema inmunológico del bebé, además de establecer lazos importantes entre ambos.
Esto se dio a conocer durante la capacitación dada a madres de familia y empleadas del Sector Salud para finalizar las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que terminó ayer.
Según estadísticas del Sector Salud, el 75 por ciento de las madres no amamantan o cumplen con los ocho meses recomendados para un mejor desarrollo del bebé.
Durante la actividad se resaltaron los beneficios que obtiene, tanto la mujer como el lactante con la leche materna, entre los que destaca la aportación de anticuerpos de inmunoglobulinas que los protege de padecimientos de tipo digestivo, enfermedades diarreicas y de tipo respiratorio; además incrementa el coeficiente intelectual y la destreza cerebral, debido a que contiene grasas como el omega 3 y 6.
"Un niño que no es amamantado queda en desventaja porque se ha demostrado que la leche materna incrementa el coeficiente intelectual y la destreza cerebral por el importante contenido de grasas", dijo Felipe Sánchez Rodríguez, jefe de la Jurisdicción.
Los lazos emocionales que se establecen entre el menor y la madre a través de este acto fue otro de los beneficios mencionados.
El titular de la Jurisdicción dijo que la disminución del número de mujeres que amamantan obedece a que se ha perdido ese consejo transgeneracional, es decir de madres a hijas que antes era una tradición, además de la incursión de la mujer en la vida laboral que en últimos años ha tomado un mayor auge.
La capacitación fue impartida por personal de la Jurisdicción Sanitaria para clausurar las acciones emprendidas para conmemorar dicha Semana.
Beneficios
Leche materna.
⇒ Los calostros son ricos en nutrimentos y anticuerpos que el bebé necesita justo después de nacer.
⇒ Está compuesta por vitaminas, proteínas y grasas esenciales para un mejor desarrollo.