Descuido. En muchos casos, los sujetos obligados incumplen con la tenencia de archivos.
Más del 96 por ciento de los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango difunde sus datos de manera incompleta o desactualizada, de acuerdo con el reporte de la CETAIP.
Esto respecto a la información pública de oficio que por disposición expresa de la misma ley, deben hacer del conocimiento público en sus portales o sitios de Internet.
En 2012, sólo cuatro tuvieron un nivel de cumplimiento del 100 por ciento en la última evaluación y 73 de los 110 sujetos obligados, cumplen con más del 60 por ciento de la publicación de la información que deben publicar.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CETAIP), el faltante de datos es considerable, sobre todo tratándose de municipios rurales y de los partidos políticos.
COBERTURA
De la misma manera, la Comisión hace referencia a que el sistema informático denominado Infomex, diseñado y operado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para facilitar la gratuidad, inmediatez y oportunidad en los mecanismos de acceso a la información, en Durango tiene una cobertura limitada.
Esto debido a que abarca sólo tres municipios, los tres poderes y la propia CETAIP, por lo que los 36 municipios restantes, junto a los organismos autónomos, universidades y partidos políticos aún no están incorporados a dicho sistema.
SIN ARCHIVOS
Hay que mencionar además que los sujetos obligados incumplen con la tenencia de archivos públicos que les debieran permitir la correcta y adecuada organización, descripción, localización y conservación de documentos y expedientes.
Y es que a la fecha no existe una ley estatal de archivos y, a la vez, las disposiciones administrativas relacionadas con el tema están desarticuladas.
Frente a dichas condiciones, Alejandro Gaitán Manuel, presidente de la CETAIP, planteó mediante su informe anual de actividades, la necesidad de emprender acciones que permitan a la ciudadanía no solamente conocer, sino aprovechar su derecho a estar informados.
Información
Sobre la información pública de servidores:
⇒ En 2012 sólo cuatro tuvieron un nivel de cumplimiento del 100 %.
⇒ Sólo 63 de los 110 de sujetos obligados cumple el 60 por ciento de transparencia.
⇒ 96 % la difunde incompleta.