EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El abandono escolar en el bachillerato

ROLANDO CRUZ GARCÍA

“Cada alumno que abandona la escuela es una esperanza perdida; la esperanza de una vida mejor”

En fecha reciente, se nos ha presentado por parte de Secretaría de Educación Pública y específicamente por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior lo que está por implementarse en todos los bachilleratos del país: un movimiento nacional contra el abandono escolar, principalmente en planteles públicos de este nivel y que lo que busca es transformar el sistema educativo en México.

La intención es cambiarlo, de ser un nivel educativo expulsor de alumnos a otro en el que se asegure la trayectoria formativa de los estudiantes, con diversas acciones que van enfocadas a lograr la permanencia escolar en las preparatorias.

El programa lo presenta la SEP, es oficial y pretende reformar a todos los bachilleratos del país, independientemente de su modalidad, tiene como eje rector un nuevo esquema basado en estrategias perfectamente definidas que van desde la planeación participativa, una "caja de herramientas" para el efecto y un nuevo esquema de becas contra el abandono escolar en el nivel.

Y es que el problema no es menor en nuestros bachilleratos, para muestra bastan los siguientes datos reveladores: La tasa actual de abandono a nivel nacional implica una pérdida de 650, 000 alumnos por año. 61 % de los alumnos que abandonan en bachillerato corresponde a los estudiantes de primer grado, por lo que las acciones en contra del abandono escolar deben llevarse a cabo principalmente en el primer grado de la preparatoria y en particular en los primeros 60 días del curso para poder atender con oportunidad las necesidades de los jóvenes estudiantes y evitar su abandono.

Se ha demostrado que quienes abandonan la preparatoria, tienen mayores probabilidades de ser desempleados, vivir en pobreza, requerir ayuda gubernamental para subsistir, ir a prisión, tener mala salud, divorciarse, ser padres solteros con hijos que a su vez desertarán del bachillerato, sólo por mencionar algunos problemas.

En México, cada día de clase abandona la preparatoria, un promedio de 3, 120 jóvenes; de aquí la gravedad del problema. 47 % de los desertores señaló en primera instancia una razón económica para desertar, 32 % señaló una razón escolar o educativa y 20 % señaló una razón de carácter personal.

De estos estudios muy serios realizados por la SEP de derivan hallazgos importantes: La mayoría de jóvenes que abandonan, lo hace por razones distintas a la económica, los problemas económicos afectaron casi por igual a estudiantes que abandonaron la escuela; ello hace necesario identificar lo que hace que algunos estudiantes deserten y otros permanezcan, a estos últimos alumnos que se recuperan se les denomina con resiliencia adecuada.

La probabilidad de desertar que tiene un joven que ingresa a la Educación Media Superior, medido por la experiencia de la población de entre 19 y 25 años de edad, es de 30.7 %, lo que significa que los problemas escolares y personales pueden ser más determinantes que los económicos en la decisión de abandonar la escuela.

De todos los alumnos de nuevo ingreso en 2012, por ejemplo, el 36% abandonó el bachillerato en el ciclo escolar previo, esto quiere decir que más de una tercera parte de los alumnos de nuevo ingreso "solamente" ingresan y compensan la matrícula, pero que finalmente se van.

Es mayor la probabilidad de abandono entre los alumnos de hogares más pobres y con padres con menor escolaridad, la tarea contra el abandono escolar, representa una acción a favor de la equidad social y es fundamental para cumplir el objetivo de la educación de ser el gran igualador de oportunidades entre los mexicanos.

Si se comparan los efectos del abandono escolar en Educación Media Superior, se pueden apreciar los 3 factores que aumentan más el abandono y que se relacionan al ámbito escolar y son: baja asistencia, alta reprobación y bajas calificaciones.

En estudios más específicos se ha encontrado que existen pocas medidas de acción inmediata ante el abandono escolar en bachillerato, por ejemplo, contactar de inmediato al estudiante que deja de ir a la escuela, así como a sus padres. En 8 de cada 10 casos ni siquiera se estableció este contacto; por lo anterior se hace necesario desarrollar protocolos de respuesta inmediata ante casos de abandono escolar, que en muchos casos implican medidas relativamente sencillas de construcción de líneas de comunicación directa y fluida con los estudiantes y sus familiares.

El otro problema es de percepción: La deserción no es vista como un problema entre la mayoría de las instituciones de EMS, por lo que es fundamental crear una cultura de la prevención y la reinserción.

La pregunta sería ¿qué hacer? Una buena comunicación entre padres e hijos y entre docentes y alumnos, favorece de manera importante la permanencia, ya que los padres de familia son extraordinarios aliados contra la deserción, por el conocimiento que tienen de los jóvenes y por su interés por que continúen en la escuela. Los papás tienen además el interés y la obligación de hacerlo.

En la siguiente entrega, las estrategias para lograr la permanencia escolar en nuestros bachilleratos.

Agradezco sus comentarios a: rolexmix@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 903526

elsiglo.mx