El incremento de la tarifa al transporte público, que entrará en vigor el próximo 3 de abril, se debe, entre otras razones, al aumento de insumos, como la gasolina y diesel, que desde el gobierno anterior se han elevado permanente, aseguró la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Dione Anguiano Flores.
La legisladora indicó que ella y su partido están conscientes de que elevar la tarifa afectará la economía de las familias.
“Pero si el PRI y el PAN están tan preocupados, debieron considerar la implementación de los llamados gasolinazos".
Por dicha razón, dijo que el aumento no refleja un abuso por parte del gobierno del Distrito Federal, pues a pesar de todo, "el servicio continúa siendo el más económico a nivel nacional", especialmente en un país petrolero como México”.
En el Estado de México y Veracruz, por ejemplo, la tarifa mínima es de 7 pesos, la cual puede ascender a 15 pesos cuando se realizan recorridos largos. En Aguascalientes y Monterrey el transporte cuesta entre 7.50 y 8.50 pesos, mientras que en Cancún las tarifas van de los 5.50 a 7.50 pesos.
Las entidades que tienen la tarifa más económica son Tamaulipas, Tabasco, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit, lugares donde pagan de 6.50 a 7 pesos. En Campeche, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, Colima y Zacatecas el costo es de 5.50 pesos.