El amor en tiempos de Facebook
Diversos estudios nos revelan la nueva forma de amar en tiempos de Facebook; interés, amor, odio, infelicidad, envidia y muchos sentimientos más se demuestran a través de esta red.
Y como muestra tenemos que el 35.33 por ciento de los hombres prefieren pedir a las mujeres su Facebook como primer contacto de acercamiento romántico, en lugar de su número telefónico, mientras que el 13.3 por ciento de ellas lo ubican como la última opción.
Una investigación de la Agencia Informativa UDEM reveló que la integración de los smartphones de tercera generación a la vida diaria ha facilitado la comunicación; sin embargo a veces, complica las relaciones amorosas.
Señala que un sondeo realizado a 300 jóvenes regios de entre 18 y 22 años, supervisado por la catedrática de Estadística de la Universidad de Monterrey (UDEM), Isabel Sánchez Velázquez, exhibió que hombres y mujeres están en diferente canal en cuanto al uso de la tecnología para iniciar un noviazgo.
“El 35.33 por ciento de los hombres prefieren pedir a las mujeres su Facebook como primer contacto, mientras que el 13.3 por ciento de ellas lo ubican como la última opción”, dijo la encuesta.
Añadió que un 46 por ciento señaló al bbpin/whatsapp como su medio preferido para iniciar comunicación y el 39.3 dijo que el número de celular.
La investigación arrojó que el 40.67 por ciento de los varones reveló que deja pasar tres días para contactarlas, mientras que el 51.3 por ciento del sexo femenino contestó que prefieren ser agregadas al instante.
Al preguntar a las chicas si veían la posibilidad de que un hombre las conquistara por Pin/Whatsapp/Facebook, casi la mitad -49.3 por ciento- contestó que sólo al principio, el 38 por ciento dijo que no y solamente el 12.6 por ciento dijo que sí.
En cambio, el 63.3 por ciento de los varones respondió que creía poder conquistar a una chava por estos medios.
Verdes de envidia
Pero no todo es amor en Facebook, también hay celos y envidias, estudios realizados por dos universidades alemanas revelaron que una de cada tres personas se sintió peor y más insatisfecha con su vida tras visitar la página, aunque sea simplemente para echar un vistazo.
Las principales causas por las que muchos se ponen verdes de envidia son: las fotografías de vacaciones y la interacción social, ya que los usuarios comparan cuántas felicitaciones de cumpleaños reciben con las que obtienen sus amigos en Facebook y cuántos "me gusta" o comentarios hay en las fotos o entradas de los demás.
Las investigaciones también descubrieron que los treintañeros son los que sentirían probablemente más resentimiento por la felicidad familiar, mientras que las mujeres son las que más envidian el atractivo físico.
Esto concuerda de cierta manera, con una encuesta realizada el año pasado en la que se aseguraba que una de cada cuatro mujeres cuelga fotos en las que sus amigas salen mal adrede, para quedar mejor en comparación.
Respiran del Facebook
Tal vez la envidia es otra de las razones por las que algunos deciden tomarse un respiro y descansar del Facebook.
Y es que aunque en 2012 esta red social se consolidó como la red social más popular en el mundo, con más de mil millones de personas conectadas y con ingresos acumulados de cinco mil 89 millones de dólares, un reporte del Proyecto de Vida Estadounidense e Internet, del Pew Research Center, encontró que cerca de 61% de los usuarios de Facebook se han tomado un descanso de al menos varias semanas, la principal razón argumentada para desengancharse de esa red social temporalmente fue que tenían otras cosas de las que ocuparse, algo que indicó un 21 por ciento de los encuestados.
Un 10 por ciento explico que habían dejado de tener interés en Facebook, otro 10 por ciento lo consideró una pérdida de tiempo y un 9 por ciento dijo estar cansado del "excesivo chisme o drama de sus amigos”.
Rompiendo amistades
Y si eres de los que ya no aguanta tanto chisme y enterarte de personas que realmente no te interesan, el gurú tecnológico Shelly Palmer recomienda un tratamiento para limpiar amistades sobrantes en la red social sin generar enemigos.
"Si tienes 600 amigos probablemente tengas 400 de más. No te puede interesar tanta gente", aseguró Palmer en una entrevista en la que señaló que este proceso de ajuste forma parte de la evolución natural en Facebook, si bien es común que los usuarios se "asusten" a la hora de reducir su lista de amigos.
Su receta para soltar lastre consiste en dos fases, una más educada y otra más drástica.
La primera medida pasa por publicar en la red social un mensaje a todos los seguidores en el que se advierte que va a tener lugar un saneamiento de amigos y que solo se conservarán aquellos que hagan "me gusta" o realicen un comentario en esa entrada.
Hecho ese filtro inicial, se revisa el grupo de amistades resultante y se analiza lo que cada uno aporta de interés a la red social, si en algún caso no es suficiente, Palmer propone también romper relaciones en Facebook.
El autor admite que aunque el trance no sea "placentero" conlleva "beneficios reales" porque hace de la red social un espacio dinámico de intercambio de contenidos con personas que "realmente importan".
Otra alternativa para realizar esta limpieza de amigos sería abrir una segunda cuenta en Facebook con otro nombre y para uso más privado, una opción por la que, según dijo Palmer, han optado muchos usuarios, mientras que otros prefirieron eliminar su perfil actual y empezar de cero.
Y hasta sexo
Recientemente fue lanzada la polémica aplicación, “Bang With Friends” (Sexo Consensual con Amigos) que ya ha obtenido más de 30 mil usuarios en cuatro días.
Hasta ahora, la aplicación solo puede ser utilizada en Facebook, pero su uso podría extenderse a otras populares redes sociales como Twitter, Linkedln, o Pinterest.
De acuerdo con sus desarrolladores, “Bang With Friends” está dirigida a usuarios que coincidan como “socios potenciales” y buscan acortar camino, sin tener que “andar por las ramas”, para sostener un encuentro sexual.
La aplicación, accesible en el sitio de internet “Bangwithfriends.com” permite enviar en forma totalmente anónima una petición de “acostón” a alguien que se tiene en la lista de amigos y amigas.
La aplicación solo envía una notificación cuando ambas partes coinciden en el mismo deseo.
1,060 millones de usuarios tiene Facebook en todo el mundo que ingresan al menos una vez al mes.
61% de los usuarios de Facebook se han tomado un descanso de al menos varias semanas.
35.33 por ciento de los hombres prefieren pedir a las mujeres su Facebook como primer contacto.
Una de cada cuatro mujeres cuelga fotos en las que sus amigas salen mal adrede, para quedar mejor en comparación.