Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El año de los Gigantes

Con humildad y sencillez, niños triquis conquistaron al mundo en el 2013

Los niños triquis recibieron un homenaje en el entretiempo del juego de cuartos de final de la Liga MX entre Cruz Azul y Toluca.

Los niños triquis recibieron un homenaje en el entretiempo del juego de cuartos de final de la Liga MX entre Cruz Azul y Toluca.

Rocío Meza Larios

"Ellos sí son un orgullo. No como la 'decepción nacional' de futbol", dijo el señor Arnulfo, padre de uno de los niños basquetbolistas triquis que este 2013 cosecharon decenas de triunfos y conquistaron el corazón de cientos de aficionados.

Originarios del estado de Oaxaca, los "Gigantes de pies descalzos", como son conocidos, estudian en la Escuela Primaria "Vicente Guerrero", una de las pocas donde las actividades académicas no están suspendidas, debido al paro magisterial.

Ahí, en la comunidad de El Tule, los menores de entre 9 y 12 años de edad, entrenan tres horas diarias, bajo las instrucciones del profesor Sergio Zúñiga, quien fundó la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM).

"Gracias al basquetbol, los niños han dejado atrás su historia de pobreza, violencia y enfrentamientos en sus comunidades", afirma su entrenador, y agrega que estos "pequeños gigantes" no sólo quieren ser prometedores deportistas, sino que buscarán mejorar las condiciones sociales de la Sierra de Oaxaca.

A principios de este año, los jugadores triquis ganaron el Torneo Nacional Indígena de Basquetbol de Nuevo León, y de ahí en adelante han participado en encuentros fuera de México, donde han demostrado que no se necesitan tenis para lograr un objetivo, sino disciplina y deseos de superación.

Tras su victoria en el estado de Nuevo León, los niños triquis participaron en el Torneo Internacional de Youth Basquetball of America (YBOA), celebrado en Miami, Florida.

¿Cuál es el secreto de tan buena racha? No sólo los entrenamientos y su buena condición física, sino la disciplina en los ámbitos cultural y académico, pues los también llamados "Campeones de la montaña" deben tener un promedio mínimo de 8.5, hablar su lengua materna y ayudar en las labores del hogar.

La Selección Mexicana de Niños Triquis pisó la gloria durante el IV Festival Mundial de Minibaloncesto, organizado por la Federación Internacional de Basquetbol de las Américas (FIBA) que se realizó del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Córdoba, Argentina. Grande en espíritu, el equipo salió invicto en todos sus encuentros.

En este certamen también participaron las Bayonetas de Puebla, equipo femenil conformado por 12 niñas poblanas y una de Tlaxcala, dirigidas por Héctor García, cuyo esfuerzo se vio reflejado en los encuentros, de los cuales resultaron invictas.

"Son un orgullo para el país", expresó el presidente Enrique Peña Nieto, cuando recibió a todo el equipo en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

En esa casa, donde habita el titular del Ejecutivo, también estuvieron presentes la taekwondoín María Espinoza, el marchista Eder Sánchez y el arquero Juan René Serrano.

Ha sido tal su esfuerzo, que la Cámara de Diputados acordó el pasado 22 de octubre proponer a la Selección Mexicana de Niños Triquis de Oaxaca como candidata a recibir el Premio Nacional del Deporte.

Los "Gigantes de pies descalzos" encontraron una piedra en el camino durante la Copa del Caribe de Basquetbol, cuando en una jornada doble cayeron primero ante el equipo del Millón 47-40 y luego ante el San Lázaro 43-44; hecho que lejos de desanimarlos influyó para que los pequeños se encuentren bajo la lupa de los Spurs de San Antonio, uno de los mejores equipos de la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos (NBA, por sus siglas en inglés), la liga profesional más importante del mundo.

El profesor Sergio Zúñiga dio a conocer que los niños Leonardo Martínez de Jesús, Braulio Merino González y Quirino Merino, viajarán este mes de diciembre a Estados Unidos, para probarse e iniciar una aventura escolar y deportiva con la franquicia texana.

Como todo esfuerzo tiene su recompensa, los niños triquis convivieron en la Arena Ciudad de México con los Timberwolves de Minessota y los Spurs de San Antonio, donde conocieron a jugadores de la talla de Manu Ginóbili, Ricky Rubio y Tim Duncan.

"Los Gigantes de pies descalzos" también visitaron en el Nido de Coapa a las Águilas del América, de la liga profesional de futbol soccer de México. Ahí convivieron y jugaron una "cascarita" con el guardameta Moisés Muñoz, los jugadores Miguel Layún, Francisco Javier Rodríguez y el entonces director técnico de este equipo, Miguel "El Piojo" Herrera.

Ahí recibieron la invitación para presenciar la gran final del Torneo Apertura 2013, en el Estadio Azteca de la ciudad de México, donde los Esmeraldas de León vencieron a los azulcremas para levantarse con el trofeo.

"Los campeones de la montaña" se encuentran en Los Ángeles, California, para disfrutar las emociones del partido entre los Lakers y los Timberwolves, en el Staples Center de esta ciudad.

Sin embargo no pudieron conocer a su ídolo, Kobe Bryant, por una lesión que tendrá seis semanas alejado de las duelas a este astro del baloncesto.

Mark Madsen, entrenador asistente de los Lakers, aconsejó a los niños triquis no bajar la guardia en los estudios y continuar esforzándose como lo han hecho.

17NIÑOS Triquis viajaron a Los Ángeles; regresarán el 30 de diciembre a México

Viven el sueño americano

Si a su llegada a California los niños triquis conquistaron a la comunidad migrante de Los Ángeles, ahora ellos fueron cautivados por la espectacularidad que regala el parque de diversiones de Disneylandia.

Como parte de la invitación que las Comunidades Oaxaqueñas y Organizaciones Indígenas de California hicieron a los Gigantes Descalzos de la Montaña, hoy les tocó conocer el parque de Disneylandia. Y aunque muchos de los menores que conforman la selección triqui no reconocen la figura de Mickey Mouse, su asombro fue total al apreciar los juegos del emblemático parque estadounidense.

En su viaje a Los Ángeles, los niños triquis asistieron el viernes pasado al encuentro entre Los Lakers y los Timberwolves en donde convivieron y dieron la bienvenida al partido a jugadores como Paul Gasol y Ricky Rubio.

El sábado los menores se tomaron fotografías en el letrero de Hollywood. Los niños triquis continuarán con su visita a California hasta el 28 de diciembre próximo.

Los niños triquis viven su propio sueño americano. Alejados por unos días de los problemas políticos que afectan a su Estado, los basquetbolistas disfrutan de una gira en la que, además de participar en la Copa Focoica, son agasajados por la comunidad mexicana en aquel país.

Su historia de vida inspira. Incluso Claudio Korob, productor de Time Warner Cable para los partidos de Lakers, los definió como un ejemplo a seguir para todo México, a pesar de que el baloncesto no es un deporte popular en nuestro país.

En esos pies descalzos que hacen magia en la cancha, la comunidad oaxaqueña de Los Ángeles encontró una nueva inspiración. Incluso Calixto Sibaja realizó una pintura dedicada a los populares basquetbolistas.

En su gira por Estados Unidos, los niños enfrentarán a equipos de escuelas católicas de la zona de Los Ángeles.

Popular

- Aunque el futbol es el deporte más popular en México, en las montañas de Oaxaca hay más canchas de basquetbol.

- Algunos dicen que el deporte moderno se parece al deporte ceremonial de "ulama" que practicaban algunas culturas prehispánicas.

- Los niños de entre siete y 11 años viven en un internado en el sur de México, estudian español y su lengua nativa triqui, y realizan prácticas diarias de tres horas.

Leer más de Deportes

Escrito en: triquis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños triquis recibieron un homenaje en el entretiempo del juego de cuartos de final de la Liga MX entre Cruz Azul y Toluca.

Clasificados

ID: 946369

elsiglo.mx