Expectativa. Con la exposición del artista colombiano Fernando Botero 'Testimonio de la barbarie', el Museo Arocena espera recibir visitantes no sólo de la región, sino de los estados vecinos como Durango y Chihuahua, del 2 de agosto al 29 de septiembre, fechas en que estará abierta en el edificio Russek la muestra del colombiano.
Escenas crudas con madres llorando, decapitados, ráfagas que causan silencio, muerte, plomo y balas, hacen parte de la exposición "Testimonio de la barbarie", del artista colombiano Fernando Botero, un esfuerzo binacional e interinstitucional, que abrirá sus puertas a los laguneros el próximo viernes 2 de agosto, en el Museo Arocena.
Seis acuarelas, treinta y seis dibujos y veinticinco óleos de técnica mixta, hacen parte de la muestra donde el artista registra el drama de la violencia en su natal Colombia, reflexionando sobre diferentes factores sociales que giran en torno a este fenómeno.
La exhibición que estará abierta en el Museo Arocena hasta el 29 de septiembre en el segundo piso del Edificio Russek, ha visitado países como España, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Argentina y Panamá. En México "Testimonio de la barbarie", ha visitado ciudades como Guadalajara, Pachuca y Oaxaca.
En torno a la muestra el Arocena y la Secretaría de Cultura de Coahuila realizarán una serie de actividades, como visitas guiadas, conferencias, y un programa para que escuelas públicas y familias de colonias populares asistan de manera gratuita a la exposición.
Esta colección fue donada por el pintor y escultor Fernando Botero al Museo Nacional de Colombia, en 2004, desde entonces, el museo ha buscado llevar este trabajo a diferentes sedes, con la intención de compartir la mirada del artista sobre uno de los momentos más complicados de la historia colombiana.
Además la muestra permitirá una visión diferente de la volumetría de Botero, con una obra en la que el colombiano presume una faceta importante como dibujante y sus influencias del arte italiano y mexicano, entre otras corrientes, que lo caracterizan.
Cortesía
Una reflexión personal
El artista colombiano Fernando Botero ha querido que esta obra, lejos de proporcionarle a él beneficios económicos, pertenezca a Colombia, y sea una invitación a reflexionar sobre las trágicas circunstancias, que su país natal ha tenido que afrontar durante las últimas décadas.
Y puesto que el tema de la violencia no es exclusivo de Colombia, sino que lamentable son muchas las víctimas de la violencia, el hecho de itinerar la muestra que llegará al Museo Arocena, permite invitar al público de diferentes países a reflexionar sobre este cancer social.
La colección es el reflejo del artista colombiano tras conocerse la noticia de una de las peores masacres en la historia del país sudamericano, ocurrida en noviembre de 2000, cuando más de 60 campesinos fueron asesinados en Ciénega Grande por un comando de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Una colección itinerante
La exposición del artista colombiano Fernando Botero "Testimonio de la Barbarie", estará:
⇒ En el segundo piso del Anexo Russek, del Museo Arocena.
⇒ Del dos de agosto al 29 de septiembre.
⇒ En coordinación con el Museo Nacional de Colombia.
⇒ Se ha presentado en más de siete países, y treinta ciudades.