Urbana

El arte al rescate

Moreleando para recuperar el centro histórico y la confianza de la gente

El arte al rescate

El arte al rescate

Por Cristina Garza

El caminar por las calles de esta ciudad se ha vuelto una actividad pasada de moda, a diferencia de otros lugares donde todo y todos parecen tomar vida en medio de la oscuridad, Torreón simplemente entra en un estado de desolación a la cual nos hemos acostumbrado. Las casas ahora son trincheras con sistemas de seguridad, los transeúntes solo se observan a ciertas horas del día y eso por necesidad, los espacios públicos tienen horario al igual que los eventos al aire libre.

Es en este contexto en el que desde hace tiempo han surgido actos por parte de la ciudadanía que terminaron uniéndose por un bien en común, recuperar nuestra ciudad. Así nace “Moreleando, de vuelta al centro”, como “una acción en contra del abandono y como un movimiento para recuperar la confianza que se ha perdido. Desde su inicio, este proyecto planteó ser un espacio que lograra devolverles la libertad a los ciudadanos”, declara Guiomara Alvarado integrante del comité organizador del evento en entrevista para Urbana.

Como en otros lugares del país y del mundo, el arte resulta ser una herramienta universal apta para el fortalecimiento del tejido social, es bajo esta premisa que después de 3 ediciones Moreleando toma cada vez más fuerza.

DÍA DE MORELEAR

La expresión “morelear” se hace famosa en los años 60's y 70's en los que la Avenida Morelos ubicada en el Centro de Torreón, era la más transitada, especialmente por jóvenes los cuales habían hecho de esta calle su paseo predilecto. 2012 entonces, es el año en que se decide retomar esa costumbre. Moreleando, de vuelta al centro es un evento que se ha realizado en 3 ocasiones las cuales han sido consideradas un éxito rotundo. Con la presencia en su mayoría de artistas independientes, este evento ofrece un día lleno de actividades culturales y recreativas con el fin de alejar a los asistentes de preocupaciones, estrés y regresarlos a esos años en los que nuestros padres y abuelos disfrutaban de su ciudad.

Teatro, Poesía, Música, Danza, Cirqueros Urbanos, Diseño, Fotografía, Cine y Ciclismo, son algunas de las atracciones que se pueden encontrar en el evento, el cual también funciona como plataforma para aquellos artistas que deseen participar.

NUESTRO PROBLEMA

El centro histórico de una ciudad debe su importancia a lo que representa, la historia e identidad de su sociedad se refleja en cada detalle del mismo. Si nos encontramos con un centro histórico descuidado, indudablemente, es nuestra imagen como individuos la que estamos presentando. Mas allá de salvar unos edificios, debemos entender por que los abandonamos en primer lugar. “Un proyecto que tuvo una buena respuesta, pero también se planteo, que no era posible como algo que en su momento era tan natural ahora tuviera que ser forzado. Siempre nos estuvimos planteando el terrible caso de la apatía y de la falta de participación de la gente”, comenta Guiomara Alvarado al hablar sobre el trasfondo de la problemática a la que se enfrenta la ciudad. El desinterés es un problema de gravedad que ha afectado a los torreonenses, la individualización se ha fortalecido, dejando de lado la comunidad, “Es algo difícil de reconocer, el descuido hacia alguien, sería como la figura de un padre al que dejamos de ver o atender”. Hay quienes afirman que para mirar al futuro hay que deshacerse del pasado, pero aquellos que piensan de esa forma deben de entender que son lo que son, gracias a ese pasado. La solución ahora llega de esta forma, volver a ese pasado, en el que la comunidad nos permitía sentirnos seguros, en el que el desconocido que pasaba a nuestro lado no representaba un peligro latente.

CREANDO NUEVAS COSTUMBRES

El centro de Torreón ya ha sufrido por varios cambios que ahora lo hacen más atractivo visualmente hablando, lo que sigue faltando en es la presencia de los ciudadanos. “La idea de Moreleando es provocar a la gente, este es un ejercicio para crear o volver a la costumbre de ir al centro, a los eventos. Demostrarle a la gente que se pueden hacer actividades y sobre todo olvidarnos del estrés con el que siempre andamos.”

Este ejercicio se une a la necesidad de reclamar por parte de la ciudadanía las carencias, como la iluminación y la falta de apoyo a los comerciantes, que sin duda estimulan el abandono de estas áreas.

“No hay que olvidar que nosotros como sociedad civil debemos exigir a los que nos están representando que hagan su trabajo, pero también cabe en nosotros sugerir y proponer que se hagan las cosas”, comenta Alvarado.

Asiste entonces a la próxima edición de Moreleando este sábado 13 de abril, volvamos al centro, caminemos, saludemos a la gente, esbocemos una sonrisa, por que a pesar de estos años en los que nos hemos retraído, seguimos en pie y tal vez este sea el momento para volver a sentirnos libres.

UNA MIRADA

Con un trabajo de investigación y la opinión de profesionales se realizo el documental titulado “De vuelta al centro”. Dividido en 3 partes nos muestra la situación actual del centro histórico y por que es importante rescatarlo. Esta accesible en Youtube bajo en nombre “De vuelta al centro”, Torreón, Coahuila. Lagunita Films es una productora que ha registrado los eventos de Moreleando, si te quieres dar una idea de cómo es el evento puedes encontrar estos videos también en Youtube, en el canal lagunitafilms con el nombre “Moreleando de Vuelta al Centro”.

INFÓRMATE

Facebook: Moreleando, de vuelta al centro

Twitter: @MoreleandoTrc

Mail: moreleandodevueltaalcentro@gmail.com

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El arte al rescate

Clasificados

ID: 856690

elsiglo.mx