Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El arte de compartir el amor por la música

AGRADECEN A SANTA CECILIA, PATRONA DE LOS MÚSICOS

Gracias. En casa del 'tío Albino' agradecen a Santa Cecilia, con una gran fiesta, por el trabajo de todo un año.

Gracias. En casa del 'tío Albino' agradecen a Santa Cecilia, con una gran fiesta, por el trabajo de todo un año.

VIOLETA RODRÍGUEZ

Originario de Zacatecas, Don Albino Barrios llegó a la Comarca Lagunera con la firme decisión de ser músico.

El "tío Albino", como lo llaman, ha formado cientos de niños y jóvenes en la música. En su escuela no hay cuotas y recibe a todos sin distingo.

Cada año hace una gran reliquia para agradecer a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Tiene 70 años de edad, 51 de trayectoria, y es su deseo que cuando él muera la tradición siga, "quiero que hagan reliquia, que pongan música y que bailen como si yo estuviera", sentenció.

 BANDAS Era apenas un joven cuando el "tío Albino" se recibió de maestro de música y al poco tiempo abrió una escuela gratuita. Y aunque ha cambiado de sede, la escuela sigue ahora en su casa.

"Aceptamos a quien llegue, ya sean oaxaquitas, o de otras partes. Hasta han llegado de Centroamérica, nos decían que querían estudiar y aquí los recibíamos. Nunca en mi vida le he cobrado un cinco a alguien, todo es gratuito, ese es mi fin".

Ha formado 10 bandas, la última está conformada con sus nietos y algunos otros jóvenes, todas las bandas tienen el mismo nombre: La Familia Barrios.

"Siempre los empiezo de 7 a 8 años. Si el niño es listo desde los 5 años lo empezamos a esa edad. Vemos si tienen coordinación e intentamos ayudarlos, he tomado cursos de psicología infantil para poder guiarlos".

Aquel joven o niño que quiera entrar a la banda del "tío Albino" tiene que estar en la escuela y tener buenas calificaciones.

"Yo siempre estoy atento a sus exámenes y todo. Para mí lo más importante es que no dejen la escuela, incluso algunos han regresado a estudiar para seguir en la banda conmigo. Aquí no se les permite ni fumar, ni tomar, ni decir maldiciones. Aquí el requisito es el respeto".

Pero la idea de formar bandas juveniles no fue de Don Albino, surgió de uno de los músicos de banda más reconocidos en México: Don Cruz Lizárraga, fundador de Banda El Recodo.

"Don Cruz Lizárraga fue mi padrino, yo empecé con Los Pandavas. Porque fue idea de él que hiciera la banda de mis sobrinos, me dijo 'júntelos yo se los apadrino' y desde entonces esto no ha parado. Los Lizárraga son unas hermosas personas".

 SANTA CECILIA Don Albino siempre soñó con tener una capilla de Santa Cecilia en su casa, cuando llegó a vivir a la colonia Julietas pudo tener su propio lugar dedicado a la santa, sin embargo, no se conformó y ayudó a las vecinas a fundar la iglesia. "Unas señoras vinieron a pedirme ayuda porque tenían un terreno y se los querían quitar, ahí donde está la iglesia ahora. Yo las apoyé y trabajamos dos años hasta que llegó el padre Javier y él se quedó al frente, pero yo seguía ayudando hasta que acabamos el primer edificio".

 RELIQUIA

En la colonia Julietas, al sur de la ciudad, todos saben que en casa del "tío Albino" habrá comida, música y hasta unos tragos de cerveza. Él y su familia reúnen dinero para pagar la fiesta. Por la tarde, la comida se bendice y en el patio de su casa se coloca un escenario.

"Sabemos que es mucho gasto, a veces Dios nos ayuda y cae un buen jalón y de ahí sale. Para nosotros es una satisfacción que las familias de los músicos compartan el pan con nosotros".

Leer más de Torreón

Escrito en: Santa Cecilia Día del Músico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gracias. En casa del 'tío Albino' agradecen a Santa Cecilia, con una gran fiesta, por el trabajo de todo un año.

Clasificados

ID: 936002

elsiglo.mx