Queja. Los integrantes del Cabildo que son del PPC estuvieron en contra de la cancelación de los festejos del Día del Maestro.
Por primera vez desde 1997 el Ayuntamiento no organizará ningún festejo por el Día del Maestro en Matamoros.
Debido a ello los tres integrantes del Cabildo que pertenecen al Partido Primero Coahuila (PPC) rifarán el próximo 31 de mayo entre los maestros de Matamoros y Viesca un auto último modelo adquirido a título personal y con su salario.
El año pasado el Ayuntamiento realizó posterior a la fecha del Día del Maestro (15 de mayo) la rifa de una casa.
En esta ocasión la medida adoptada por la mayoría de los integrantes del Cabildo, que es la fracción priista, molestó a los tres integrantes de la fracción del Partido Primero Coahuila (PPC), quienes ayer hicieron un pronunciamiento público al respecto.
La síndica de vigilancia, Patricia Candelaria Valenzuela y los regidores Irma Urquizo Sánchez y Fernando Argüijo Hernández (todos del PPC) dijeron que el Ayuntamiento había recibido una orden por parte del candidato a la alcaldía de Matamoros del PRI, Raúl Onofre para no festejar a los maestros, debido a una supuesta mala relación entre este último y el secretario de la Sección 35 del SNTE Javier Cordero y por lo cual el alcalde Guillermo del Real (como primer priista) había informado el pasado 13 de mayo que el Ayuntamiento no destinará dinero para los festejos.
La postura del alcalde habría sido apoyada por todos los integrantes del Cabildo, cuya mayoría son priistas.
Lo anterior, a pesar de que en sesión de Cabildo con fecha del 26 de abril se había aprobado otorgar presupuesto municipal para este festejo.
La síndica de vigilancia, Patricia Candelaria Valenzuela dijo que el primer regidor y presidente del PRI en Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López había cuestionado en la reunión del pasado 13 de mayo (fecha en la que el alcalde informó que no habría fiesta ni rifa) que en qué retribuían los maestros al Ayuntamiento que les hiciera merecedores de la fiesta.
Ante esto Valenzuela dijo que la mayor parte de los ciudadanos, incluyéndose, tienen mucho qué agradecer a un maestro en su formación.
Actualmente 7 regidores de un total de 14 integrantes del Cabildo son maestros de profesión, pero sólo los tres regidores del PPC estuvieron en contra de la cancelación de los festejos.
La rifa
Rifarán un auto 2013:
⇒ La síndica de vigilancia, Candelaria Valenzuela y los regidores Irma Urquizo y Fernando Arguijo.
⇒ Es un auto adquirido con su sueldo entre más de 3 mil maestros de Matamoros y Viesca.