Me daría mucho gusto hablar de la gran campaña del Atlas y de Tomás Boy, pero hoy no se habla de los jugadores de Cruz Azul, América, Tigres, Atlas, de nadie, hoy el tema es cómo va a salir el Barcelona, qué alineación va a poner frente al Milán, si puede remontar o no.
A ese grado se ha llegado en México al interés por otro tipo de futbol, como el que despliega el Barcelona.
Nada es fácil y el futbol no tiene lógica, por lo tanto, el Barça, que ha cambiado mucho las bases del futbol y que juega muy espectacular, quiere hacer hoy la famosa remontada, que es más característica del Real Madrid.
Por cierto, el modelo del Barcelona ha dominado durante cinco años el futbol europeo y mundial, y por supuesto esperan la famosa remontada, pero hoy no está ni Johan Cruyff ni está Pep Guardiola ni tampoco está Tito Vilanova, está el cuarto entrenador Jordi Roura para sacar la casta y la falta de liderazgo que se ha notado en el equipo en los últimos tres partidos.
A pesar que los jugadores se aprenden de memoria lo que quiere el técnico, no es fácil llevarlo a cabo si no está el entrenador en la banca.
¿Quién va a jugar? Seguramente los mejores y los que tienen mejor forma física.
Barcelona lo primero que va hacer es mantener su portería en cero e intentar hacer los goles que lo acerquen de inmediato a emparejar el partido. El Milán lo sabe, y si jugó atrás en San Siro, en el Camp Nou van a jugar atrás colgados del travesaño y detrás de la portería si pudieran, Barcelona los va a empujar a eso.
El Milán sólo sabe jugar de una forma: atrás y al contragolpe. El Barça puede tener variantes y ojalá Xavi, que está recuperado, salga en su mejor momento, igual que Andrés Iniesta, igual que Lionel Messi, quien se ha visto como desmotivado en los últimos partidos, y que tiren a gol y si pierden y son eliminados que caigan con la cara al sol.
El Milán es un muy buen equipo, ha ganado siete Copas de Europa, y el Barça tiene que hacer la hombrada de derrotarlo por más de dos goles.
Los culés son los líderes de la Liga española con 71 puntos, le saca 13 puntos al Real Madrid, que acaba de rebasar al Atlético de Madrid, han sido días maravillosos para los Merengues y esperemos que el Barça haga algo importante, y no se queje como se ha quejado toda la semana Alex Ferguson, director técnico del Manchester United, en el futbol inglés.
Nada es fácil, el Barça asume el reto de eliminar al Milán y depende de su gran capacidad para jugar bien.
jrfernandez@reforma.com