Urbana

El buen pop no está muerto

La química y el disfrute de Torreblanca

El buen pop no está muerto

El buen pop no está muerto

Héctor Salazar Ortiz

Torreblanca es una banda mexicana que toca un rock pop muy divertido y ameno. Gracias a sus creativas y muy bien producidas creaciones, ha logrado obtener un espacio importante dentro de la escena musical del país, y con canciones tan exitosas como la optimista “Roma” del año pasado, han llegado a colocarse en el gusto del público mexicano.

De Myspace a los escenarios

La banda de jóvenes músicos fue creada a finales de 2007, irrumpiendo en la escena de la Ciudad de México con un sonido fresco, sincero y elegante, tocando en pequeños foros con una muy cariñosa respuesta del público, lo que los sorprendió y motivó a seguir adelante con la agrupación.

En entrevista con Urbana, la banda comentó que todo empezó cuando el vocalista Juan Manuel Torreblanca grabó demos en su escuela y empezó a publicarlos en la entonces popular página “MySpace”, llegando a tener cierta popularidad entre el público. Después de pasar por varias bandas y compartir escenario, los integrantes del grupo decidieron juntarse para hacer música, descubriendo que tenían una muy buena química musical. La banda menciona que en los primeros ensayos y tocadas que realizaron, lo único que los unía era la magia de la música, y a pesar de que a través del tiempo la banda ha ido evolucionando, la química y el disfrute siguen presentes en cada una de sus creaciones.

Respaldados por los grandes

La banda hasta la fecha cuenta con dos producciones, Defensa, publicado en 2010, y el álbum Bella Época, que fue grabado en enero de 2011. Este álbum contó con la producción de Quique Rangel, integrante de Café Tacvba, quien los descubrió en una pequeña tocada en el famoso bar El imperial del Distrito Federal. En este disco se puede apreciar su crecimiento como banda, algo que los integrantes agradecen al “tacvbo”, pues en entrevista comentaron que “él fue el elemento clave para que ese disco en especial pudiera realizarse con tanto cuidado, gusto, dirección y experiencia”, además de sentirse honrados de poder trabajar en el estudio de la que ellos consideran, “la banda de rock más importante y trascendente de nuestro país”.

El gozo de hacer un disco

Torreblanca tiene un proceso muy íntimo a la hora de componer las canciones, siempre haciéndolo, en palabras de ellos mismos “mágico, muy emotivo y surreal”. Sin embargo, sienten que la parte más emocionante a la hora de ir armando un disco, es el proceso de preproducción y producción, ya que la banda comenta que “es muy emocionante, porque ahí es donde se combinan las aportaciones, ideas e influencias de todos los miembros y todos los involucrados”. El único momento agridulce que existe para ellos, al crear una producción discográfica de tal magnitud, es la etapa de la post producción, ya que dicen que “no se puede seguir modificando ni desarrollando lo que se grabó”.

La banda declaró en la entrevista, que desde su primera producción hasta la fecha, ha habido un continuo aprendizaje y una evolución constante, permitiéndoles ser parte de festivales tan grandes e importantes como el Vive Latino y el SXSW de Austin, Texas. Al preguntarles en qué tipo de festivales y conciertos prefieren presentarse, Torreblanca explica que pueden tocar en cualquier evento, siempre y cuando, haya alguien que conecte con su música y pueda disfrutar del esfuerzo e interpretación de la banda, y así mismo, que los integrantes disfruten su propia actuación.

Una nueva forma de comercializar la música

Se sabe bien que la industria musical ha cambiado radicalmente y ya no funciona como antes, ya que el Internet ha cambiado en gran parte la forma en la que nos comunicamos y consumimos música, afectando de gran manera las ventas de discos físicos. Torreblanca, al ser cuestionados sobre las dificultades para comercializar su música en estos tiempos, comentaron que “como todos los demás artistas, tratan de vivir de su trabajo en la música, aún cuando económicamente es un momento paupérrimo en el que es muy injusta la balanza entre lo que un artista tiene que invertir y lo que se recupera”.

Sin embargo, la banda opina que la facilidad para encontrar música en Internet hace que la exposición y la promoción puedan correr como “reguero de pólvora” y eso, por supuesto, termina siendo algo benéfico.

En medio de una escena prospera

Aún y que se viven duros momentos en la industria musical, los integrantes de Torreblanca consideran que la escena en México en estos momentos es rica, variada, “luchona” y con muchas ganas de hacer las cosas. La banda expresa que al final lo más importante para cualquier agrupación debe ser la misma experiencia de la creatividad, sentir que lo que hacen es importante y que disfruten el proceso, pues el éxito comercial no está realmente en sus manos.

En corto

Consejos de Torreblanca para las bandas que apenas empiezan.

º Estudien todo lo que puedan y sean muy disciplinados.

º Si no pueden vivir sin hacer música, sólo dedíquense a eso, ya que si realmente les apasiona, terminarán haciéndolo de todas maneras.

º Esta es una carrera cruel y difícil, y a pesar de que, con suerte, puede ser maravilloso también, nunca dejará de tener un ángulo agridulce. Así que sean persistentes.

º El chiste es que lo que hagan sea importante para ustedes. Les debe maravillar la experiencia, la creatividad y sobre todo, disfruten el proceso. El éxito no está en sus manos.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El buen pop no está muerto

Clasificados

ID: 940480

elsiglo.mx