El comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano, dijo ante comisarios municipales de poblados de Acapulco que detrás de los grupos de autodefensa asentados en la Costa Grande está la delincuencia organizada y detrás de los que están en la región de la Costa Chica hay una pugna política.
Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Región Militar, a la cual también asistió el alcalde Luis Walton, el jefe castrense estimó que hay grupos de autodefensa que reciben financiamiento de grupos del país y fuera del país.
También dio a conocer que se han recibido varias denuncias de parte de ciudadanos que refieren que grupos de autodefensas los están extorsionando, con el financiamiento de proyectos y los obligan a acudir a reuniones.
Dijo que en el caso de la Costa Grande, unos días antes de que policías ciudadanos tomaran la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de San Luis la Loma, una organización delictiva que opera en esa región azuzó a las comunidades que fueran a apoyar ese movimiento.
"Evidentemente hay un respaldo de esas organizaciones", refirió.
"En la Costa Grande son grupos que nosotros les estamos encontrando afinidad con la delincuencia organizada y en la Costa Chica es más bien un movimiento político, donde hay pugna de poder entre organizaciones: la UPOEC y la CRAC".
"Nosotros estimamos que puede ser, porque movilizar grandes contingentes requiere de vehículos, de combustible, de alimentos... tienen armas, tienen municiones, eso requiere de un soporte logístico y financiero importante, que en mi perspectiva no alcanza con lo que están extorsionando a la población, cobrándoles cuotas (...).
"Tenemos evidencias documentadas y muchas inconformidades de la población, denunciando los atropellos de los que han sido objeto", sostuvo.