Un piloto rellena los papeles de inmigración para entrar en Chile ayer durante la quinta etapa, entre las ciudades de Arequipa (Perú) y Arica (Chile). (EFE) (EFE)
El desembarco del Dakar en Chile dejó el triunfo del español Joan 'Nani' Roma (Mini) en la quinta etapa en la categoría de autos y el dominio francés en las motos, con tres pilotos galos al frente de la clasificación general.
'Nani' Roma fue el más rápido en atravesar los 176 kilómetros de especial entre la ciudad peruana de Arequipa y la chilena de Arica.
Una cronometrada corta pero plagada de dificultades.
El catalán le sacó un minuto y 23 segundos al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que sigue firme al frente de la general, con casi diez minutos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor.
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue tercero, el sudafricano Giniel De Villiers cuarto, y el español Carlos Sáinz (Buggy), quinto, a 3:41 del vencedor de la jornada.
Sáinz trata ahora de recuperar las buenas sensaciones tras quedar este martes descartado de la pelea por la victoria final por problemas mecánicos en su Buggy.
El madrileño se ha puesto a disposición de su equipo y de su colega, el catarí Nasser Al-Attiyah, que marcha segundo en la general y conserva intactas sus posibilidades de triunfo.
El catarí fue hoy séptimo, debido a un pequeño error de navegación. Lejos de preocuparse, Al-Attiyah lo tomó con optimismo y está convencido de que este jueves, en la sexta etapa, será su día.
Peterhansel comanda la general con casi diez minutos de ventaja sobre el catarí. Más atrás, a más de media hora, aparecen De Villiers, el ruso Leonid Novitskiy y 'Nani' Roma.
En motos, jornada redonda para los franceses. La etapa fue para David Casteu (Yamaha), secundado por su compatriota Olivier Pain (Yamaha), que mantiene por segundo día el liderato de la carrera.
El español Joan Pedrero (KTM) finalizó en el tercer lugar a casi tres minutos de Casteu, y se resarció tras el mal papel realizado en la última etapa.
El galo Cyril Despres (KTM) fue quinto y sigue bien situado para revalidar el título del año pasado. Es tercero en la general, a 6:07 de Pain.
El chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) terminó séptimo.
En la general, Pain, Casteu y Despres ocupan los tres primeros lugares, separados por algo más de seis minutos.
Un segundo grupo se mantiene al acecho. Lo integran el portugués Rubén Faria, Jordi Viladoms, "Chaleco" López y el italiano Alessandro Botturi, distanciados por medio minuto.
En quads, tercera etapa para el argentino Marcos Patronelli (Yamaha) y en camiones el ganador fue el holandés Hans Stacey (Iveco).
La sexta etapa, entre Arica y Calama, supondrá el regreso al desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Será una etapa larga, con 768 kilómetros, 455 de ellos cronometrados. El primer tramo será de dunas, arena y el temido fesh-fesh. La etapa se neutralizará durante cerca de cien kilómetros y la parte final transcurrirá por caminos pedregosos.
Al-Attiyah: 'Mañana será nuestro día'
El catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) terminó hoy la quinta etapa del Dakar con buenas sensaciones, aunque fue séptimo, y se mostró convencido de que este jueves, con una etapa larga con mucha arena, puede ser su día.
"Mañana puede ser nuestro día", declaró al llegar al campamento de Arica. Al-Attiyah fue séptimo a seis minutos del ganador, aunque aseguró que podría haber acabado bastante más adelante de no ser por un pequeño error de navegación.
"Estamos trabajando muy bien, sin problemas con el coche.
Cometimos un error de navegación, perdimos el camino, y ahí hemos cedido unos cuatro minutos", explicó.
Aseguró que la sexta etapa, que se disputará mañana entre Arica y Calama, es una de sus favoritas. "Es una etapa larga, con una neutralización en el medio que la divide en dos. Es de mis favoritas, además salimos bastante atrás, por lo que estoy seguro de que haremos un buen tiempo", pronosticó.
Al-Attiyah lamentó la "mala suerte" de su compañero de equipo, el español Carlos Sáinz, que ayer perdió más de dos horas por problemas mecánicos, aunque dijo que cuenta con él para seguir evolucionando el vehículo.
Por su parte el piloto español Carlos Sáinz (Buggy) aseguró hoy que fue "un jarro de agua fría" perder las opciones de triunfo en el Dakar este martes en la cuarta etapa, en la que sufrió problemas mecánicos.
"Ayer fue un palo duro. Decir adiós al Dakar en el cuarto día es un jarro de agua fría", comentó Sáinz, que en la quinta etapa, entre Arequipa (Perú) y Arica (Chile), terminó en el quinto lugar.