Primera celebración. El 27 de septiembre de 1821 el ejército de las Tres Garantías de Iturbide entró a la Ciudad de México, la gente los esperaba en las calles para festejar la Independencia.
Hoy viernes se cumplen 192 años de la llamada "Consumación de la Independencia", fue la primera ocasión en la que miles de personas celebraron formalmente el nacimiento de México como país.
Se trata de uno de los episodios que ha marcado la vida nacional de manera definitiva, sin embargo, algunos especialistas aseguran que "poco se conoce o valora" sobre este hecho y su principal personaje, Agustín de Iturbide.
Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Mariano Jiménez e Ignacio Allende habían iniciado la lucha por la Independencia el 15 de septiembre de 1810, a pesar de realizar una gran cantidad de batallas contra las fuerzas españolas, poco pudieron hacer para lograr su objetivo.
"Creo que uno de los más grandes aportes de Hidalgo fue la abolición de la esclavitud, el generar ese sentimiento de esperanza en la gente... es bien llamado el Padre de la Patria por todos los mexicanos, Iturbide no merece ser puesto al mismo nivel", asegura el doctor en historia Pedro Salmerón.
Al transcurrir los años, Hidalgo y sus aliados, fueron fusilados y borrados de la escena insurgente.
La lucha entonces recayó en otros caudillos como José María Morelos, quien pudo doblegar a una gran cantidad de batallones y ciudades enteras que siempre habían estado protegidas por los españoles, incluso fue el primero en redactar una "carta magna" para nuestro país.
No obstante, Morelos también fue apresado y asesinado hacia el año de 1815, terminando así con las aspiraciones de libertad de muchos habitantes de la Nueva España.
La situación parecía "controlada" para las autoridades españolas, todos los movimientos de independencia habían sido reducidos a "revueltas" y la esperanza por la libertad estaba casi perdida.
CAMBIO DE RUMBO
Únicamente quedaba en la lucha Vicente Guerrero, último de los caudillos y que intentaba causar el mayor daño al ejército realista español.
Para pacificarlo o "eliminarlo", las clases altas y la corona española encomendaron esa misión a un conocido militar de toda la confianza virreinal, Agustín de Iturbide.
"Es verdaderamente admirable lo que hace Iturbide, luego de pelear contra los insurgentes se da cuenta de que los extranjeros ya no deben de sostener a la Nueva España... decide cambiarse de bando y encabezar la consumación de la Independencia", asegura el historiador Enrique Sada.
Iturbide era un hábil estratega militar, se distinguía por anticipar movimientos de sus adversarios y lograr las victorias de forma contundente.
La corona española se encontraba debilitada y muchos intereses económicos estaban amenazados, temiendo una mayor inestabilidad social y más problemas es como Agustín de Iturbide decide invitar a Guerrero a "unirse a su causa y unirse por la Independencia".
Iturbide se da entonces a la tarea de redactar manifiestos y formar al ejército de las "Tres Garantías" (Religión, Independencia y Unión), desde 1820 emprende una gira por las principales ciudades del país para negociar la rendición pacífica de los realistas.
Poco a poco se logra eliminar el poder militar de España en México, situación que se concretó en agosto de 1821, cuando el último Virrey español Juan O→ Donojú, firma oficialmente la Independencia en Veracruz.
La gira termina a las diez de la mañana del 27 de septiembre de 1821 en la Ciudad de México, una nueva bandera y una nueva junta de gobierno entraron triunfales con Agustín de Iturbide encabezando un desfile, por primera vez la gente de todas las clases se reunió para celebrar con los colores patrios y su libertad de España.
"En todos los capítulos de la historia se dejan olvidadas algunas fechas, hay quienes consideran más importantes a unos personajes que a otros... Lo valioso es que tengamos conocimiento y podamos decidir por nuestra cuenta", dice el cronista oficial de Gómez Palacio, Manuel Ramírez.
Desconocen a Iturbide
El Siglo de Torreón salió a las calles de la Comarca Lagunera para preguntar a los ciudadanos sobre la Consumación de la Independencia de México. Ninguna de las personas dijo conocer los detalles de la fecha, sus personajes o principales hechos.
"Nunca me enseñaron eso en la escuela, yo conozco a Miguel Hidalgo, a Morelos... pero casi no he escuchado nada de Iturbide", aseguró Juan Carlos, quien es originario de ciudad Jiménez, Chihuahua.
En la Comarca Lagunera no existen actualmente monumentos o reconocimientos relacionados a la Consumación de la Independencia o Agustín de Iturbide, la única avenida que tenía su nombre en Torreón fue cambiada por el de "Presidente Carranza" en el año de 1948 por el entonces alcalde Armín Valdés.
en que inició la lucha por la Independencia