Unión familiar. Cada Día de Muertos, la familia Vázquez Puentes aprovecha para convivir y reunir hasta a 30 integrantes.
La tradición del Día de Muertos une y recuerda a la familia, por lo general durante esta festividad, a los seres queridos que se han ido, por lo que éstas acuden a los panteones a visitarlos.
En Lerdo, tres familias peculiares acuden por tradición cada año a conmemorar este día la partida de sus seres queridos, les recuerdan, ya sea con cariño o con tristeza, pero siguen en sus corazones.
Conservan limpias, adornadas y atractivas sus tumbas, donde reposan ahora estos familiares; ahí se reúnen para festejarlos y convivir como cuando todos estaban juntos.
La familia Vázquez Puentes acude desde hace 13 años, cuando perdió la vida la abuela, la señora Manuela; ahí se reúne toda la familia, en total, alrededor de 30 personas acuden al panteón para pasar el día recordando a quien dejó ese legado familiar.
Otra joven mujer, congrega a toda su familia para recordar a su hijo y a su madre, la tumba es decorada al estilo altar de muertos, con una virgen de Guadalupe a la cabeza.
Ellos forman parte de la familia Mireles García y en este sepulcro se encuentra doña Juana García y Gilberto Calderón Mireles, quien dejó de existir a sus 14 años y ha sido insuperable para su madre la pérdida. Cada año acuden... desde hace 15 años que falleció el joven.
Por último, encontramos en el panteón de Lerdo un sepulcro en el cual se montó un tradicional altar de muertos con todos sus elementos; éste está dedicado, principalmente a la señora Elisa Pinales, quien dejara en este mundo a su esposo Alino Aragón, quien le rinde este homenaje.
Detrás de la tumba de su esposa se encuentran los padres de don Alino, a quienes también visitan todos sus hijos y el resto de la familia en este Día de Muertos, esperando que bajen a disfrutar del altar que les realizaron al pie de su tumba.
Todos ellos tienen el mismo sentir en común y realizan este tipo de festejos cada año para recordar a quienes dejaron un vacío en cada una de estas familias del municipio de Lerdo, con el fin de recordarlos y demostrarles que siguen teniendo el mismo lugar en la familia.