Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El día en que Jesús presidió una casilla

Participa. Jesús Gerardo Murguía, contador público, comparte su experiencia como funcionario de casilla.

Participa. Jesús Gerardo Murguía, contador público, comparte su experiencia como funcionario de casilla.

NORMA IBARRA

Jesús Gerardo Murguía García, contador público y vecino de la colonia Centro de Torreón, participó en las elecciones del domingo pasado como presidente de casilla, experiencia que nunca había vivido y que sin duda le gustaría repetir.

Tras recibir la invitación del instituto electoral, Jesús comenzó a preapartarse para cuidar cada detalle del proceso electoral y conocer sus funciones durante las elecciones.

Al igual que el resto de la semana, Jesús se levantó a las 7:00 de la mañana para prepararse y estar puntual a las 7:45 en la casilla 1256, instalada en la escuela primaria Benito Juárez, que se ubica sobre la calle Ildefonso Fuentes, esquina con avenida Allende, del centro de Torreón, para recibir el paquete para el proceso electoral.

"Desde las 7:00 de la mañana me levanté, me bañé y me arreglé, procurando vestir una camisa de un color diferente a los que representan a los partidos políticos para tratar de ser imparcial", dijo Jesús.

Jesús comentó que al llegar a la escuela primaria y recibir el paquete para la votación, se entrevistó con la secretaria y juntos colocaron la mampara y prepararon la documentación para recibir a partir de las 8:00 de la mañana a los vecinos.

A decir de Jesús, las elecciones municipales en Torreón transcurrieron en total calma, y gracias al apoyo de todo el equipo de la casilla el proceso se llevó de manera adecuada, con disponibilidad y responsabilidad por parte de todos.

Pero no todo fue fácil. Jesús dijo que una de las situaciones que lo puso de nervios fue la presión de los observadores, quienes no siempre están de acuerdo con todo, sin embargo agregó que como el proceso se llevó en orden y transparencia no se presentaron conflictos mayores ni riñas o discusiones entre ellos.

Lamentablemente en la casilla presidida por Jesús sólo se registró el 50 por ciento de las votaciones, situación que no le gustó ya que, para él, emitir el voto es lo más importante independientemente de a quien se elija o que el elector decida anularlo.

"Me gustaría que todos los torreonenses participaran, porque esto es de todos y mientras todos no pongamos nuestro empeño en elegir a nuestros gobernantes vamos a dejar que otras personas seleccionen por nosotros, no importa la ideología política, preferencias o que lo anulen, hay que ejercer nuestro voto, y hacer un poco de conciencia para elegir realmente qué gobierno queremos", dijo Jesús.

Tras concluir la jornada y colocar la manta con los resultados, Jesús se trasladó al comité electoral para entregar el paquete con las boletas, para luego reunirse con su familia en espera de los resultados.

"Sin duda fue una experiencia muy buena para mí, y espero volver a participar", comentó Jesús.

Leer más de Torreón

Escrito en: funcionarios de casilla

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participa. Jesús Gerardo Murguía, contador público, comparte su experiencia como funcionario de casilla.

Clasificados

ID: 890276

elsiglo.mx