Más complicado. No puede llevarse el duelo cuando el familiar es desaparecido.
La forma de manejar el duelo en la región ha cambiado en la Comarca Lagunera debido a la violencia.
Susana Dingler, tanatóloga, dijo que además se ha incrementado en un 80 por ciento la afluencia de gente a esta área en el Hospital Universitario de Torreón desde junio de este año.
Está lleno
"Tenemos citas constantes, está lleno de personas que requieren el apoyo en sus duelos, ha crecido en más de un 80 por ciento, como que la gente está creyendo más en la Tanatología, en el apoyo y la discreción que debemos tener con las personas que enfrentan la desaparición de sus seres queridos o muertes violentas".
Con rituales
Señaló que, en el caso de las personas desaparecidas, es necesario un acompañamiento, pues el duelo no puede realizarse si no hay un proceso funerario.
"Manejamos las ausencias de las personas que ya no están con nosotros a base de rituales, en Tanatología, en la función de la desaparición, son familias que no pueden hacer un duelo normal y natural como en otros casos, entonces es a base de rituales, siempre con la esperanza de que regresen, las familias siempre están con ese deseo en su corazón", comentó.
Ofrecerá una conferencia del tema en el PRI.
Conferencia
Dingler ofrecerá la conferencia denominada "Pérdida, crisis y duelo", que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de noviembre a las 11 de la mañana en el PRI.