En este 2013 se están cumpliendo diez años en que un jugador defensivo resultó el más valioso en un Super Bowl, como lo fue Dexter Jackson, de los Bucaneros, cuando vencieron a los Raiders en San Diego en la edición XXXVII pero dos años atrás, Ray Lewis quien este 3 de febrero dirá adiós a los emparrillados después de una trayectoria llena de contrastes y satisfacciones, también obtuvo el trofeo Pete Rozelle (le hubieran puesto Rafael) donde borraron del mapa a los Gigantes en Tampa.
De lo que siempre no he estado de acuerdo es en la forma como seleccionan al m.v.p. del encuentro más esperado, es que de alguna forma u otra, buscan únicamente a elementos de la ofensiva observando constantemente a los quarterbacks o los corredores y hasta por ahí a los receptores pero ¿dónde ha quedado ese slogan que es una auténtica realidad y que dice: "LAS OFENSIVAS GANAN LOS PARTIDOS; LAS DEFENSIVAS GANAN LOS CAMPEONATOS"?.
Nunca he sido partidario de una defensa 3-4 porque pienso que es tentar al chamuco debido a que el mariscal de campo no tendrá mucha presión y encontrará algún receptor desmarcado, pero quise poner este sistema ya que he considerado que una defensa con cuatro apoyadores, se ve más deslumbrante y además porque quiero poner a mi modo personal, la mejor de todos los tiempos.
En la línea de golpeo y los que seguimos este deporte desde los años 70's, apuesto por Randy White y Harvey Martin de los Vaqueros que en la edición XII que se jugó precisamente en Nueva Orleáns traían vuelto loco al pasador Craig Morton de los Broncos y que les otorgaron el más valioso a los dos en ese Super Domingo y ya junto a ellos para completar los tres en la trinchera, al "Ministro de la Defensa" Reggie White de los Empacadores.
En el perímetro y en la posición que más admiro, como lo son los esquineros, sin duda los mejores en esa posición han sido Lester Hayes y Mike Haynes de los malosos, recordando un encuentro de los Raiders de los años 80's, la cámara de la TV enfocó las manos de un jugador de Oakland empapándoselas de pegamento y era precisamente el # 37 de Oakland ya que era un auténtico genio para interceptar pases, completando esta secundaria junto a los profundos Ronnie Lott de los 49→ ers y Gary Fencik de los Osos.
Y terminando con el corazón de la defensa y eso que nunca he simpatizado con los Acereros, los mejores apoyadores, a mi gusto personal, han sido "El Conde" Lambert junto al "Guatemalteco" Ted Hendricks finalizando a los cuatro linebackers, con Lawerence Taylor, que tuvo los tamaños para pedir un tiempo fuera en ¡el primer cuarto! del Super Bowl XXI frente a los Broncos en Pasadena, completando con Ray Lewis de los Cuervos.
¡NI EL AIRE PASABA!
rcerpa@yahoo.com