El 15 de mayo significa una fecha que tiene mucho que ver con el progreso de la nación debido a que parte importante en el desarrollo de nuestra patria radica en la forma como aprendimos a ser buenos ciudadanos por aquellos que se esforzaron por enseñarnos la manera de comportarnos ante la sociedad y a ser lo que somos.
También en el deporte se han escrito brillantes páginas por atletas que han dejado un legado para las futuras generaciones y que, sin haber obtenido un título profesional de maestro, ese seudónimo se lo han ganado a pulso por el modo en que llevaron su trayectoria destacando en alguna disciplina y también porque daban cátedra a la hora de estar participando en lo que más les apasionaba.
En el beisbol y dentro de mi punto de vista muy personal, el mejor lanzador derecho que ha existido de todos los tiempos es Greg Maddux que con justificada razón lo nombraban "El Profesor" por su manera peculiar de lanzar y por haber obtenido más de 300 victorias en su carrera así como 18 guantes de oro y 4 premios "Cy Young".
Después de estar un lapso en sucursales, debutó en la gran carpa en el año de 1986 siendo, en ese momento, el jugador más chavo que existía pasando siete temporadas con los Cachorros de Chicago firmando después, como agente libre, con los Bravos de Atlanta formando uno de los cuerpos de lanzadores más extraordinarios que hayan existido al lado de John Smoltz, Tom Glavine y Steve Avery.
En el basquetbol sin duda el mejor maestro que hayamos tenido la dicha de ver jugar es el legendario Michael Jordan que, en el año de 1984, fue elegido por los Toros de Chicago, equipo en el cual permaneció a lo largo de toda su brillante carrera logrando seis campeonatos con el conjunto de la ciudad de los vientos.
Egresado de la Universidad de Carolina del Norte, este eminente jugador que sorprendía a todo mundo por sus clavadas fuera de este planeta, parecía que vencía las leyes de la física cuando, científicamente, se llegó a comprobar que flotaba en el espacio por dos segundos y que se destacó por su velocidad, estilo e imaginación.
En el futbol americano, y eso que nunca me han simpatizado los 49'ers, siempre he pensado que el mejor maestro ha sido Joe Montana que fue nombrado en tres ocasiones el más valioso del Super Domingo y que pudieron ser en las cuatro veces que participó ya que, de manera inverosímil, el Tazón que conquistó en Miami venciendo a los Bengalíes por segunda ocasión en el partido grande, el m.v.p. se lo otorgaron a Jerry Rice cuando todo lo había hecho este jugador miembro del salón de la fama.
Sólo me resta agradecer y felicitar a todos los docentes, pero en especial a los que me formaron tanto en el Instituto 18 de Marzo como los del Tecnológico de La Laguna, así también a los extraordinarios maestros y maestras del Colegio Mijares.
rcerpa@yahoo.com