La industrialización predominante desde el Siglo XVIII hasta el Siglo XIX, fue en muchos sentidos base de los grandes adelantos de la época actual, pero dichos adelantos no surgen de un momento a otro, fluyen como un proceso continuo que en su curso añade y desecha variables hasta llegar a nuestros días.
El impacto de la polarización entre el trabajo manual, propio del artesano y la manufactura en función de la producción barata de bienes, origina conflictos no sólo económicos, genera división entre los gremios de trabajadores y artesanos. De aquí la pregunta de ¿Qué considerar como arte? y ¿Qué considerar como productos? La filosofía de lo que sería la Bauhaus toma forma en las preguntas anteriores, y pone a la orden del día una revolución en cuanto a la forma de enseñar las artes y oficios, tomando como modelo su propio ideario y consiguiendo un cambio que hará de "la casa de la construcción" un verdadero icono.
Primero, es necesario dejar en claro que es la Bauhaus, ya que el mero término en alemán es una unión de las palabras Construcción y casa, sin embargo la terminología envuelve el vínculo de una academia de artes con una escuela de oficios, para lograr una verdadera construcción de un objeto, que pudiese ser considerado artístico y útil. Después de la primera guerra Walter Gropius fusionó las escuelas de artes con la de oficios en Weimar, bajo un nuevo concepto sustentado en que "la meta de toda actividad artística es la construcción", ésta sería la primera escuela reformada después de la guerra y que retomó actividad en la nueva república.
Contando desde el principio con grandes personalidades como maestros entre los cuales figuraban Johannes Itten, Lyonel Feiniger, Paul Klee, Wassily Kandinsky entre otros, lo cual promovió un número elevado en la matrícula en la cual un amplio número eran mujeres, lo que favoreció un régimen de igualdad de derechos y deberes, como lo mencionaría Gropius en una nota en sus discursos hacia los estudiantes.
Si como movimiento la Bauhaus se considera un adelanto en la forma de pensar, como método de enseñanza es también una innovación a la forma en que los educandos aprenden, incluso se encuentran rasgos de la forma de enseñanza que implementa Paulo Freire en Brasil 50 años más tarde, porque fundamentan el aprendizaje en una escuela democrática, cuyo objetivo primordial era crear ideas no aprender de memoria las ya existentes y que a su vez el proceso de aprendizaje sea bilateral, por lo que exige una constante comunicación maestro-alumno.
Parte fundamental del significado de la Bauhaus radica en la necesidad de fabricar productos de calidad hechos por manos locales y que estuvieran a la par de la gran producción que se tenía en Inglaterra. Por lo que la educación impartida en la Bauhaus estaba orientada a generar construcciones (objetos, tapices, edificios) que incluyeran lo artístico y lo práctico, así como abrazar una identidad, que debilitada por la guerra se pretendía recuperar, por lo parte importante de lo que se fomentaba era la dimensión social se enfocaba en encontrar sentido a su trabajo.
Por otra parte la Bauhaus al ser una escuela cuyo presupuesto dependía enteramente del estado, se encontraba en repetidas ocasiones en aprietos. Puesto que al tratar de mantenerse neutral en tendencias políticas se creaba un área de conflicto considerable. Pero cuando en las elecciones la derecha obtuvo mayoría el fin de la Bauhaus era previsible, y fue hasta 1925 cuando el gobierno optó por disolverla.
Sin embargo, lo que se difundió en este lapso de trabajo ya había echado raíces y sería cuestión de tiempo para que los frutos se irrigaran por el mundo y el tiempo en un nuevo concepto del diseño y la arquitectura.